Dieta sin lactosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la lactosa?

La lactosa es un azúcar que está presente en todas las leches de los mamíferos: vaca, cabra, oveja y en la humana, y que también puede encontrarse en muchos alimentos preparados. Es el llamado azúcar de la leche, (C12, H22,O11)disacárido natural compuesto de glucosa y galactosa.

¿Qué es la Lactasa?
La lactasa es un enzima producida en el intestino delgado, que juega unpapel vital en el desdoblamiento de la lactosa (proceso necesario para su absorción por nuestro organismo) en sus dos componentes básicos: glucosa y galactosa. Si los niveles de lactasa son bajos o ésta no realiza bien su labor desdobladora, aparecen dificultades para digerir la lactosa.
¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa significa que no hay suficiente enzima(lactasa) en el intestino delgado para romper toda la lactosa consumida. La lactosa digerida parcialmente pasará al intestino grueso y puede provocar todos sus síntomas: dolores, hinchazón abdominal, diarrea, etc. También es conocida como intolerancia a productos lácteos, deficiencia de disacaridasa, deficiencia de lactasa, intolerancia a la leche.
¿Cómo vivir con la intolerancia?
La falta deleche en la dieta puede producir falta de Calcio, Vitamina D (necesaria para la absorción del Calcio), Riboflavina y proteínas. Las complicaciones más comunes son la pérdida de peso y la malnutrición. Por tanto, resulta esencial consumir otros productos ricos en estas sustancias, así como las dosis diarias recomendadas de vitamina A, C, Fósforo, Magnesio i Potasio (los cuáles ayudan a la absorcióndel calcio).
Fuentes alternativas de obtención:
Calcio: Sardinas, salmón, tofu, gambas, col, espinacas,...
Vitamina D: Aunque la crea el propio organismo cuando se expone al sol, una rica fuente es el hígado de bacalao.

¿Cómo sustituir los productos lácteos?
Muchas personas deciden dejar de lado los productos lácteos por problemas de salud, intolerancia a la lactosa o simplemente por unacuestión ética. Es cierto que se torna complicado, pero también existen una cantidad de maneras para sustituir la leche.

Los productos lácteos se vuelven bastante complicados de reemplazar en algunas ocasiones. No todas las personas pueden consumirlos habitualmente (problemas de intolerancia a la lactosa, colesterol alto, alimentación vegana, etc.), pero por suerte existen varias formas de"buscarle la vuelta". Al fin y al cabo, sustituir la leche es algo posible.

Estas son algunas maneras de sustituir la leche:
Las leches vegetales: Existen una gran cantidad de leches vegetales que aportan muy buenos nutrientes de toda clase, con las propiedades que cada componente les brinda. Algunos ejemplos pueden ser la leche de almendras, de avena, de soya o de coco. Lo más interesante es quemuchas de ellas pueden prepararse en el hogar.

Tofu: Para reemplazar productos lácteos como el queso, nada mejor que el tofu. Aporta calcio, proteínas y viene en diferentes consistencias, ideal como para preparar lo que se te ocurra. Además, es bastante económico. Para gratinar comidas o para usar en reemplazo de queso rallado, la levadura en copos va de maravillas. Si quieres un rico untableno lácteo, prueba este queso de girasol.

Productos no lácteos ricos en calcio: Muchas veces uno de los mayores temores de los que dejan de consumir leche es el tema del calcio que los productos lácteos aportan. Existen varias maneras de gozar de los beneficios de este mineral en los vegetales. Las semillas de sésamo, acaso, sean de lo mejor en este sentido.
Hay una serie de alimentos que,obviamente, contienen lactosa y no deben consumirse:

Leche, ya sea entera o desnatada, en polvo, líquida, evaporada o condensada.
Postres lácteos: flanes, natillas, quesos frescos con sabor a frutas, mousses, etcétera.
Quesos de todo tipo: mató, requesón, quesos para untar, quesos en lonchas o en porciones.
Nata líquida o montada y crema pastelera.
Margarina, mantequilla y alimentos que la...
tracking img