Dieta y caries

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
IMPORTANCIA DE LA ESCALA DE PELIGROSIDAD DE LOS AZUCARES Y CARIES:

Puede ser usada, para guiar en forma progresiva a los pacientes desde el consumo de los alimentos mas cariogénicos hasta el consumo de los que lo son menos.
Los alimentos adhesivos son muchos mas cariogénicos que los no retentivos. En términos mas claro esto significa que una bebida azucarada es menos cariogénica que lo quees una confitura o un dulce, independientemente de la cantidad de que ellos contengan. El efecto de consumir una bebida gaseosa en diferentes situaciones demuestra como la ingesta de alimentos puede afectar la salud dental. Las gaseosas tienen un alto contenido de carbohidratos fermentables, pero pueden ser menos perjudiciales cuando se consumen rápidamente, si se le compara con saborear uncaramelo duro por largo tiempo.
Beber una gaseosa lentamente durante todo el día representa más riesgo que beberla rápidamente. Esto se debe a que los niveles de pH a nivel oral se reducen por un período extendido de tiempo, permitiendo que haya un período más largo para que los ácidos bacterianos desmineralicen las superficies del diente. Beber una gaseosa durante la comida disminuye el riesgo porquelas propiedades de alimentos, tales como la fibra, la grasa y los minerales interfieren con el potencial cariogénico de la bebida.
Los alimentos azucarados son mas peligrosos si son consumidos entre comidas que durante ellas (postre). Esto tiene que ver con los mecanismos de defensa naturales de la boca que funcionan al máximo durante las comidas y tienden a eliminar los restos de alimentos quequedan en ella y a neutralizar los ácidos que pueden haberse formados. Por esta razón, acaso el peor momento para ingerir un alimento cariogénico sea inmediatamente antes de ir a acostarse, porque la boca se halla casi en reposo completo durante el sueño.
El potencial cariogénico de cada alimento también va a estar influenciado por la frecuencia de su ingesta :por ejemplo comer 5 caramelos, unoinmediatamente después del otro es una exposición y no 5; comer los mismos 5 caramelos en intervalos entre uno y otro, se considera como 5 exposiciones.
Hay ciertos alimentos que contienen elementos protectores contra las caries, los cuales por mecanismo (o mecanismos) desconocidos todavía reducen su potencial cariogénico.
Los factores de los cuales depende la cariogenicidad de los alimentos quecontiene azúcar pueden ser utilizados ventajosamente para planificar un programa efectivo de dietas dirigidas .

* Análisis de la dieta:
La dieta debe ser analizada desde 2 puntos distintos:
1) Eficacia nutricional
2) Potencial para causar daño local a su vez, este último puede subdividirse en 2 partes:
a) potencial cariogénico de la dieta
b) consistencia física de la dieta
1) Dependede una distribución equilibrada de los alimentos de los grupos básicos en proporciones de acuerdo de la edad del paciente.
2) es importante considerar 2 puntos importantes:
a) La cariogenicidad de la dieta que depende del excesivo consumo de alimentos que contiene azúcar en consideraciones que aumentan su potencial de producir daño.
b) Su consistencia que se relaciona con los efectospotenciales sobre el periodonto. Una dieta demasiada blanda, al no requerir masticación vigorosa y favorecer así la acumulación de placas y tártaro, puede ser un factor que contribuya a agravar las lesiones periodontales iniciada por los factores irritativos locales.

* Racionalización del consumo de hidratos de carbono:
Lograr la racionalización del consumo de Hidratos Carbono de la dieta requiereel desarrollo de tres fases:
a)- Registrar la historia de dieta
b)- Asesoramiento y eventual indicación de sustitutos edulcorantes.
c)- Monitoreo del cambio de hábitos dietéticos.

a)-Para obtener la información adecuada acerca de la cantidad, calidad y oportunidad de consumo de h. de c., la Cátedra de PCP II emplea el siguiente modelo:
Antecedente Preventivo
1- Dieta
-¿Qué come y bebe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dieta y caries
  • Paper Caries y Dieta
  • Dieta De Caries
  • La dieta como factor etiologico de la caries dental
  • La dieta como factor etiologico de la caries dental
  • Dieta y caries dental
  • Caries dental y dieta cariogenica
  • Dieta Y Prevencion De Caries En Pediatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS