Dieta y desarrollo cerebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo cerebral y alimentación ovo-lacto-vegetariana

En el menor de 0 hasta 3 años

Profesora en educación general básica Enny Pizarro Cortés

Resumen

Cada día se suman más adeptos al estilo de vida vegetariano en sus distintas formas y justificadas en un amplio espectro de razones, lo hacen mayoritariamente en la adultez temprana, momento en que el cerebro ya se desarrolló, pero¿recibirán los aportes necesarios para el correcto desarrollo cerebral? los menores de 0 a 3 años que están en la etapa fundamental del 80% de estructuración, conexión y funcionalidad cerebral total y se mantienen recibiendo este tipo de dieta. Se tratará de dilucidar esta pregunta analizando los componentes de la dieta ovo-lacto-vegetariana y los aportes que se obtienen de ella contrastándolos conlos requerimientos de un correcto desarrollo cerebral.

Palabras claves: DESARROLLO CEREBRAL, DIETA OVO-LACTO-VEGETARIANA, NECESIDADES CEREBRALES, ALIMENTACIÓN, MENORES HASTA 3 AÑOS.

Importancia del desarrollo cerebral en los primeros años de vida.
La Facultad de Ciencias de la Familia y del Consumidor de la Universidad de Georgia (1998) señala que el estado de marcada dependencia yrelativa invalidez en que se encuentra el lactante desde el nacimiento y durante el primer año de vida ha inducido a pensar que su cerebro es igualmente inmaduro, lo que ha generado el concepto de que se trata de un periodo de latencia funcional. Sin embargo, modernos estudios de investigación clínica y nuevas técnicas de exploración funcional del cerebro han revelado notables capacidades del cerebroinfantil que realiza una activa tarea de incorporación y procesamiento de la información que recibe del entorno durante ese lapso que es crítico para el desarrollo de las funciones cognitivas, pp1-2.
La investigación moderna y, especialmente, la de la última década demuestra que en ese primer año y ya desde el periodo neonatal hay evidencia de un procesamiento cerebral de las percepciones y unaactiva construcción de esquemas mentales y de precursores de las funciones cognitivas. Téngase en cuenta que el recién nacido a término a completado previamente su proliferación y la mayor parte de la migración neuronal, gran parte de las conexiones dendríticas, receptores de membrana y neurotransmisores. Si bien la mielinización está incompleta, se sabe que esto no impide la transmisión axonal, sinoque la facilita y la hace más selectiva, pero es en los aspectos motores donde se ha podido establecer su correlación con la maduración, no así en otros aspectos como el desarrollo cognitivo. Este parece corresponderse mejor con la proliferación sináptica y la “poda” que alcanzan sus picos en etapas tempranas de la vida. Estos picos generan, asimismo, un incremento metabólico cortical detectadopor tomografía con emisión de positrones. Desde lo conductual, sin embargo, no se hace evidente a un observador común todo lo que el cerebro del niño es capaz de realizar en este primer año de vida. Es solo a través de ingeniosos métodos de investigación clínica que ha sido posible develar estas capacidades de los bebés. Se trata de métodos que emplean técnicas de habituación - deshabituación,preferencia por el estímulo novel, chupeteo de gran amplitud, generalización operante, monitoreo de movimientos oculares, etc.

Alimentación.
Para definir la dieta en estudio se recurre a la palabra vegetariano que fue acuñada por los fundadores de la Asociación Vegetariana Británica en el año 1842, y deriva de la palabra latina vegetus, que significa "completo, sano, fresco o vivaz". El significadooriginal de esta palabra implica un equilibrado sentido filosófico y moral de la vida, que va mucho más lejos de una mera dieta de verduras y frutas. El vegetarianismo es un paso esencial en pos de una sociedad mejor, y se refiere a la práctica alimentaria que evita la ingestión de todo tipo de carnes de origen animal. El término vegetariano engloba a todas las personas que en sus dietas no...
tracking img