Dieta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Dieta
Para otros usos de este término, véase Dieta (desambiguación).
Una dieta es la pauta que una persona sigue en el consumo habitual de alimentos. Etimológicamente la palabra «dieta» proviene del griegodayta, que significa ‘régimen de vida’. Se acepta como sinónimo de régimen alimenticio, que alude al ‘conjunto y cantidades de los alimentoso mezclas de alimentos que se consumen habitualmente’. También puede hacer referencia al régimen que, en determinadas circunstancias, realizan personas sanas, enfermas o convalecientes en el comer y beber.1 Popularmente, y en el caso de los humanos, la dieta se asocia erróneamente a la práctica de restringir la ingesta de comida para obtener sólo los nutrientes y la energía necesarios, y asíconseguir o mantener cierto peso corporal.
La dieta humana se considera equilibrada si aporta los nutrientes y energía en cantidades tales que permiten mantener las funciones del organismo en un contexto de salud física y mental.2 Esta dieta equilibrada es particular de cada individuo y se adapta a su sexo, edad y situación de salud. No obstante, existen diversos factores (geográficos, sociales,económicos, patológicos, etc.) que influyen en el equilibrio de la dieta.
Los animales pueden adjetivarse de muchas maneras según su dieta:
* caníbal
* carnívoro
* detritívoro
* frugívoro
* generalista
* granívoro
* gumívoro
* hematófago
* herbívoro
* insectívoro
* malacófago
* nectarívoro
* omnívoro
* piscívoro
* planctívoro
* polinívoro* vegetariano
* zooplanctívoro
Contenido [ocultar] * 1 Historia de las dietas humanas * 2 Tipos de dietas contemporáneas * 3 La dieta saludable y equilibrada * 4 Referencias * 5 Bibliografía * 6 Enlaces externos * 7 Véase también |
-------------------------------------------------
Historia de las dietas humanas
Parece ser que algunos homínidos europeos (España, Francia yAlemania), como el Homo antecessor, practicaban el canibalismo como pauta dietética. Así lo atestiguan los yacimientos arqueológicos de la sierra de Atapuerca (Burgos, España) a través del estudio de las marcas en los restos óseos encontrados de en la cueva de la gran dolina. Posiblemente esta práctica no es atribuible a la ausencia de alimentos y carecía de cualquier intención ritual, sino quese efectuó con lo que se ha denominado como «canibalismo gastronómico». Por tanto, puede considerarse como la referencia más antigua del canibalismo en Europa (más de 800.000 años de antigüedad).3 ,4
Debido a sus limitaciones biológicas fue necesario que la especie humana inventara armas para así poder cazar a otros animales y que descubriera cómo producir fuego para cocinar sus cadáveres.
Lascaracterísticas fisiológicas de la actual especie humana Homo sapiens (bipedestación, morfología de la mandíbula y dientes o de la mano) han condicionado su dieta.5 Tales características facilitaron las técnicas de recolección y de caza, predominando el consumo de alimentos de origen animal. Durante el Neolítico se produjo una evolución en sus técnicas de obtención de alimentos al desarrollar losmétodos agrícolas y ganaderos, con lo que también cambió de un modelo trashumante a otro sedentario y su dieta fue más variada.6
-------------------------------------------------
Tipos de dietas contemporáneas
Desde el punto de vista cultural, y en función del origen biológico de los alimentos, las dietas humanas contemporáneas pueden ser:
* dieta vegetariana: cuando no se consume carne. Losmotivos por los que se sigue una dieta vegetariana pueden ser económicos, religiosos, ideológicos, éticos, ecológicos y de salud. Hay diferentes tipos de vegetarianismo. Entre ellos, el en que no se consume ningun producto procedente de un animal, y el en que solo se evita carne.
* dieta omnívora: cuando se consumen alimentos de origen animal y vegetal. Es el tipo de dieta más frecuente en...
tracking img