Dieta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La Diabetes Mellitus (DM) se caracteriza por la ausencia absoluta o relativa de insulina, siendo esta circunstancia determinante de un trastorno generalizado en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y proteínas. (1). La DM figura como una de las diez primeras causas de muerte en la esfera internacional, tanto que afecta aproximadamente al 6% de la población en el mundo;mientras en México aproximadamente el 8.2% de la población entre 20 y 69 años sufre DM y cerca del 30% de los individuos ignora que la tiene.(2, 3, 4 ).
La DM es un padecimiento crónico degenerativo cuya contribución en la morbilidad y la mortalidad en México ha sido progresivo, sobre todo en la segunda mitad del siglo pasado (5, 6). El problema se acrecienta por las complicaciones que se derivande ella como la retinopatía, neuropatía, nefropatía y cardiopatías (7,8). En nuestro país el tratamiento y control se rige bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-1994, en la cual se establecen los criterios para su manejo desde la primera intervención que se enfoca al diagnóstico de la enfermedad hasta el tratamiento en el cual se establece un plan para el manejo del paciente. (9)
Por otraparte, la calidad y cantidad de alimentos de alto valor energético pueden desencadenar excesos en el deposito de grasa visceral en los individuos, teniendo en la obesidad un factor de riesgo para el desarrollo de complicaciones de esta enfermedad (10, 11). En este caso, el control de la obesidad puede contribuir a la reducción de la prevalencia de la DM tipo 2, ya que cualquier tipo de DM tieneuna evolución condicionada por los hábitos alimentarios.(12).
Este concepto es importante para comprender como la dieta es un pilar fundamental sobre el que se basa el tratamiento médico en la DM. En el paciente con diabetes tipo 2 el seguimiento de su dieta es condición indispensable para alcanzar un buen control metabólico y sin está, el tratamiento farmacológico de los diferentes factores deriesgo cardiovascular asociados sería ineficaz.
El objetivo de este estudio es contribuir al conocimiento del estado nutricio y la aceptación del tipo de alimentación que llevan pacientes con diabetes tipo 2 no insiluno dependientes con presencia o ausencia de hipertensión arterial
Material y Métodos.
Este estudio es de tipo transversal, descriptivo, se desarrolló en el grupo de apoyo parapacientes con enfermedades crónico degenerativas del Centro de Salud Pío X en el municipio de Monterrey N.L. (México ); el presente estudio se realizo de Enero a Mayo 2003
La población estudiada fue de 34 adultos entre las edades de 38 a 75 años ambos géneros, con alguna enfermedad crónico degenerativa como: diabetes tipo 2 o ambas patologías, diabetes/hipertensión arterial.
A todos los pacientes seles tomaron los siguientes datos epidemiológicos: edad, genero, años de evolución de la enfermedad, parámetros bioquímicos(glucemia capilar) para la evaluación del estado nutricio se realizó una encuesta dietética de frecuencia de consumo de alimentos, en donde se exploró el tipo de dieta, la actitud de cada paciente hacia la comida al igual, se recogió el nivel de satisfacción con relación a sualimentación específica de acuerdo a su enfermedad. Para complementar la evaluación del estado nutricio se recogieron características antropométricas; peso, talla e índice de masa corporal.
--Valoración y Encuesta Nutricional
A todos los pacientes se les pesó báscula calibrada, se les midió con un tallímetro estándar y se calculó el índice de masa corporal(IMC) con la fórmula (peso/talla2 ) (Kg/m2) clasificando el diagnóstico de acuerdo a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana para el manejo integral de la obesidad NOM-174-SSA1-1998. (12)
Frecuencia Alimentaria: el cuestionario de frecuencia habitual indica el consumo durante un período de tiempo de cada uno de los alimentos o grupos de alimentos enumerados en una lista. Nos da una información cualitativa del consumo de alimentos....
tracking img