Dietas en el cancer

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Introducción.-
Las causas del cáncer son numerosas. Existen causas endógenas, relacionadas con la herencia genética y causas exógenas, entre las que se encuentra la dieta.
En 1997 se publicó un informe titulado "Alimentos, nutrición y prevención del cáncer: una perspectiva global", publicado por el Fondo Internacional para la Investigación del Cáncer y elInstituto Americano para la Investigación del Cáncer; estableciéndose en el mismo que la adopción de unos hábitos alimentarios más sanos puede reducir el número de casos de cáncer anuales en todo el mundo entre un 30% y un 40%.
Según estudios realizados, 2 de cada 3 tumores se generan por causas que podrían evitarse siguiendo una dieta variada, equilibrada, mediterránea, rica en frutas y verduras,pescado, aceite de oliva, frutos secos y baja en grasas animales y alcohol.
No obstante es importante saber que: "No hay ningún alimento ni ningún tipo de dieta milagrosa que cure el cáncer".
La nutrición desempeña funciones importantes en muchos aspectos de la evolución y el tratamiento del cáncer, pues, las alteraciones del estado de nutrición comienzan en el momento del diagnóstico y perdurandurante el tratamiento y la recuperación.
Una vez desarrollada la enfermedad, la desnutrición es uno de los problemas más comunes con los que se encuentran tanto los pacientes, como los especialistas; entre otras, las causas de esta desnutrición se asocian, por un lado, con el propio tumor (localización, o estado evolutivo), y, por otro, con el tratamiento que se aplica: cirugía, quimioterapia,radioterapia, etc. Por ejemplo, el cáncer de lengua tiene diferentes consecuencias e implicaciones para el paciente, que el cáncer de piel.
La efectividad del tratamiento médico y la intervención nutricional dependen de que ambos se realicen en etapas tempranas de la enfermedad, junto con la condición de salud en general, de la persona afectada.
Es siempre necesaria la participación de unnutricionista, Desde el diagnóstico, durante el tratamiento médico o quirúrgico y posteriormente.
El riesgo nutricional varía en función de la localización del tumor, presentando un riesgo alto los pacientes con un tumor de cabeza y cuello, abdominal o hematológico, un riesgo medio los localizados en el abdomen o pelvis y bajo los localizados en el tórax y próstata.
La alimentación y el cáncer.-
Larelación entre el cáncer y la alimentación es un hecho (antes, durante y después de la enfermedad), aunque no resulta fácil determinar la asociación entre ellos, debido a que los hábitos alimentarios son muy distintos de unos individuos a otros, y también lo es el modo en que se cocinan y conservan los alimentos.
Por otra parte, los tratamientos utilizados para la enfermedad (quimioterapia,radioterapia, trasplante de médula, etc.), tienen graves efectos sobre la salud general del enfermo. Son compuestos muy tóxicos para el organismo y provocan inflamación de distintos tejidos, sobre todo del aparato digestivo. Son frecuentes la presencia de náuseas y vómitos, dificultad para tragar, estreñimiento, descomposición, mucositis, falta de salivación, alteración en la percepción de los sabores,anorexia, depresión y astenia. Esto provoca que no se pueda llevar a cabo una buena absorción de nutrientes, por lo que una buena alimentación, siguiendo una dieta variada, equilibrada, mediterránea, rica en frutas y verduras, pescado, aceite de oliva, frutos secos y baja en grasas animales y alcohol, en primer lugar, previene la aparición del cáncer y una vez desarrollada la enfermedad, evita ladesnutrición y las complicaciones derivadas de la misma; en segundo lugar, mejora la tolerancia a los tratamientos y favorece la eficacia de estos, al permitir que se lleven a cabo en el momento establecido y con la dosis y duración necesaria; y en tercer lugar, mejora la calidad de vida del paciente oncológico.
Es fundamental que un paciente oncológico esté bien nutrido. La desnutrición afecta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dieta contra cáncer
  • Lípidos De Dieta Y Cáncer De Mama
  • Dieta de cancer
  • Dieta y cancer
  • dieta cancer
  • La dieta contra el cancer
  • Dieta tratamiento de cancer en el estomago
  • Lipidos de la dieta y el cancer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS