Dietas hiperproteicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las dietas hiperproteicas son muy populares en el tratamiento de la obesidad desde los años 60. Se basan en permitir los alimentos ricos en proteínas, que habitualmente son también ricos en grasas,pero son restrictivas en otros alimentos que contienen carbohidratos.
Se conocen variaciones del mismo concepto de dieta hiperproteica. Desde la famosa dieta del Dr. Atkins a la más reciente deMontignac. Ningún libro sobre dietas ha sido tan seguido como el del Dr. Atkins, del que se vendieron más de 10 millones de copias. Sin embargo, a pesar de su popularidad, se han realizado pocos estudioscientíficos sobre la eficacia y seguridad de las mismas.

Las dietas low-carb, ricas en grasas y proteínas, y pobres en hidratos de carbono, inducen cetosis y acidosis metabólica y son atractivasporque llevan a una pérdida relativamente rápida de peso. Esta pérdida inicial se debe a la eliminación de líquidos que se asocia a la menor ingesta de carbohidratos. A las pocas semanas se sigueadelgazando, pero más lentamente porque la pérdida de peso comienza a ser debida a que se come menos calorías. Ayuda a comer menos la disminución del apetito producida por la cetosis y algunas dietas añaden aesto otras restricciones, como por ejemplo no poder tomar la fruta después de una comida. No hay ninguna evidencia de que la dieta sea efectiva a largo plazo. Por otra parte, una ingesta elevada degrasa saturada aumenta el riesgo cardiovascular y los estudios no examinan este tema a largo plazo.

Problemas de las dietas hiperproteicas

1. Restringen alimentos sanos que proporcionannutrientes esenciales.

2. No son variadas y no se cubren los requerimientos nutricionales de micronutrientes, como vitaminas y minerales.

3. No aportan sustancias antioxidantes.

4. Suelen asociarse auna ingesta elevada de grasa saturada (la que eleva el colesterol) ya que la proteína suele ser principalmente de origen animal.

5. A menudo favorecen ideas erróneas sobre el modo de acción de...
tracking img