Dietas vegetarianas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las dietas vegetarianas

El vegetarianismo no es una corriente nueva, hace ya tiempo que forma parte de la religión hinduísta de la India. El Dr. Isaac Asimov predijo que el ser humano recurrirá “cada vez más, a una dieta vegetariana”. El fundamento de esta afirmación se basa en que las plantas constituyen nuestra fuente alimenticia más sana, abundante y económica.

La palabra vegetariano noproviene, como mucha gente cree de la palabra “vegetal”, sino de la palabra “vegetare” que quiere decir “avivar, animar”. Cuando los romanos usaban esta palabra se referían a una persona vigorosa, sana de cuerpo y alma, pero hoy en día la gente cree que un vegetariano es un simple comedor de lechuga. A lo largo de la historia ha mejorado nuestra comprensión sobre el vegetarianismo; ya que antessus seguidores fueron tachados de fanáticos, maniáticos, etc. se pensaba, que quien no comía carne tenía algo raro.

La dieta vegetariana consiste en la abstención de comer proteínas de origen animal, y en el incremento de consumo de verduras, cereales, leguminosas, etc. que suplan las proteínas animales por las vegetales.
Dentro de la práctica vegetariana hay distintos tipos y grados. Laspersonas que no admiten ninguna ingesta de productos derivados de los animales (como el huevo o los lácteos) son denominadas vegetarianas estrictas o, en muchos casos, veganas, aunque el veganismo es más que una dieta. Aquellas que sí consumen huevos y leche se conocen como ovo-lacto-vegetarianas.

En este tipo de dieta, sí se acepta la cocción de los alimentos y el consumo de productos refinados(los más comunes son el azúcar y la harina) además de pastas blancas, frituras y alimentos en conserva o a los que se le han añadido colorantes y/o conservadores.

Una dieta vegetariana se enfoca a la alimentación con verduras. Esto incluye frutas, verduras, guisantes y alubias secas, granos, semillas y nueces. No existe un único tipo de dieta vegetariana. Los modelos de alimentación vegetarianasuelen entrar en uno de los siguientes grupos:

Lacto vegetarianismo: son los vegetarianos que no consumen carnes o huevos, pero sí consumen productos lácteos. La mayoría de vegetarianos de la India y aquellos provenientes del Mediterráneo, son en efecto lacto vegetarianos.
Veganos: Son los vegetarianos que se abstienen de cualquier producto de origen animal, incluyendo leche, huevos o lamiel. La motivación principal de los veganos es el respeto a los demás animales.
Ovo lacto vegetarianismo: los practicantes de esta corriente consumen huevos y productos lácteos, pero no carne ni peces. Esta es la variación más común en la Cultura Occidental.
Ovo vegetarianismo: quienes practican esta tendencia son aquellos que no comen carnes o productos lácteos, pero sí huevos.
Apivegetarianismo: son quienes consumen miel. El prefijo api- también puede ser empleado en las demás definiciones, por ejemplo: api-ovo-lacto vegetarianismo, api-ovo vegetarianismo, api-lacto vegetarianismo.
Vegetarianos estrictos (también conocidos como vegetalianos): son aquellos que no consumen ningún alimento de origen animal, rechazando por tanto el consumo de huevos, lácteos y miel. Dentro de estavariedad entran los practicantes del veganismo (del inglés vegan), los cuales también evitan el uso de productos de origen animal en el resto de ámbitos de su vida, como el cuero, la lana, la lanolina, la seda... El motivo de ello es que todos estos productos implican la explotación de animales.
Crudívoros: son aquéllos que siguen una alimentación vegetariana en la que se consumen productos crudos,o ligeramente tibios, que no han sido calentados por encima de 46,7 °C (116 °F), y nunca cocidos. Los consumidores de productos crudos argumentan que el cocinar destruye las enzimas y/o porciones de los nutrientes, aunque algunos creen que el cuerpo asimila mejor ciertos alimentos si éstos se encuentran ligeramente tibios y por ende más blandos. Otros activan las enzimas de los alimentos...
tracking img