Dietas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUTRICIÓN-ENFERMEDADES NUTRICIONALES 
ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
Para llevar a cabo un buen estado de salud física y mental, reanudaremos a “una alimentación adecuada”, ya que permite el crecimiento, el desarrollo y el funcionamiento correcto de todos los órganos y sistemas. Por lo tanto, necesitamos saber alimentarnos correctamente.
Una dieta balanceada debe contener agua, proteínas, hidratosde carbono, lípidos, minerales y vitaminas.
Los alimentos son sustancias esenciales para la vida del ser humano, estos son los que aportan la materia y la energía necesaria  para poder vivir.
Podemos clasificarlos por su origen, por su composición anímica y por su función.
·       Cuando los  clasificamos por su origen nos damos cuenta de los alimentos que ingerimos son sustancias muycomplejas  que provienen de los reinos vegetal, animal y mineral o preparados de distintas maneras.
NUTRIENTE DE ORIGEN MINERAL
Su presencia en la alimentación constituye una necesidad para el individuo, mientras que su desequilibrio o carencia conduce a la muerte. Son el agua, el oxígeno y los minerales.
NUTRIENTES DE ORIGEN VEGETAL:
Entre ellos encontramos los cereales (trigos, maíz, avena,...), laslegumbres (porotos, arvejas, garbanzos, lentejas,...) las hortalizas (lechuga, acelga, espinaca), los tubérculos (papa, batata, etc.) las frutas (manzanas, peras, uvas, dátil, nuez, almendra, etc.) y también están  los industrializados como los aceites (de uva, maíz, oliva), los azucares (de caña de azúcar, de remolacha) y el  alcohol (de maíz).
NUTRIENTES DE ORIGEN ANIMAL:
Son las carnesprocedentes de mamíferos (vacuno, ovino, porcino), de aves (patos, gallinas, pollos, perdiz), de batracios (ranas), de peces (pejerrey, corvina, dorado, merluza) y de algunos invertebrados como los moluscos (pulpo, calamar, almeja, mejillón, caracol) o de crustáceos (langostinos, langosta de mar, camarón).También están sus productos derivados: leche, queso, huevos, etc.
 
·       En cambio cuando losclasificamos por su composición química nos
Encontramos con que hay alimentos inorgánicos y orgánicos. Las  primeras son el oxígeno, el agua y los minerales. Los segundos son todos los que tienen carbono: las crasas o lípidos, los hidratos de carbono y las proteínas.
·       Los alimentos también podemos dividirlos de acuerdo a su función.
ALIMENTOS PLÁSTICOS O HISTÓGENOS:
Exportan los elementosnecesarios para la reparación de los tejidos y de las células  que los integran. Por ejemplo, las proteínas, el agua y los minerales.
 
ALIMENTOS ENERGÉTICOS DINOMÓGENOS:
Proveen la energía para que el organismo produzca calor y movimiento. Por  ejemplo: grasas, hidratos de carbono y proteínas.
 
ALIMENTOS REGULADORES DEL METABOLISMO:
Equilibran y regulan los procesos metabólicos, que secumplen en el interior de la célula. Por ejemplo, vitaminas, agua y minerales.
 
CARACTERÍSTICAS MÁS IMPORTANTES DE LOS ALIMENTOS
EL AGUA:
Es el alimento inorgánico más importante, sin él sería imposible toda vida sobre la tierra. Constituye el 65% del peso de un adulto.
Indispensable en la mayoría de los intercambios nutritivos (digestión, excreción, regulación del calor del cuerpo), es elcomponente esencial de todas las células y forma la parte líquida de la sangre y la linfa.
Esta sustancia proviene de las bebidas, los condimentos, sólidos y de las reacciones de oxidación que se producen en el organismo (agua adógena o metabólica)
No se puede quemar y por lo tanto no produce energía.
El hombre solo puede estar unos pocos días sin ingerir agua.
LOS MINERALES:
Son muy importantesen la dieta humana.
A pesar que la carencia de minerales es muy rara (ya que los alimentos que ingerimos a diario son ricos en ellos y porque la ración diaria que necesita el hombre es muy pequeña) puede causar problemas, tanto por exceso como por déficit.
Calcio (ca) y fósforo (p): actúan en (ca) las contracciones cardiacas y musculares, coagulación sanguina(; (p) en la estructura del...
tracking img