Dietas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIETAS DE ADELGAZAMIENTO Y EFECTOS SOBRE LA SALUD
PODRIA SER UNA INTRODUCCION
Según la Organización Mundial de la Salud, la obesidad es uno de los factores que más influye en el riesgo de padecer enfermedades crónicas y morir prematuramente.
El tratamiento integral de la obesidad se caracteriza no sólo por la implantación de un régimen dietético moderado, sino también por la modificación delos hábitos alimentarios y del estilo de vida.Debido a que el tratamiento de la obesidad es un proceso crónico, la dieta prescrita deberá ser mantenida a largo plazo. Para asegurar un cumplimiento a largo plazo de la dieta hipocalórica prescrita, además de cumplir los requisitos necesarios para la creación de un balance energético negativo, deberá ser equilibrada, variada, sabrosa y adaptada alas necesidades del enfermo.
A lo largo de los años se han desarrollado, incluso se han inventado, diversos tipos de dietas para conseguir una pérdida de peso rápida que en muchos casos es fruto de una búsqueda de beneficios económicos, más que de la promoción de una dieta sana y equilibrada. Estas "dietas milagro" o "dietas populares" usan estrategias variadas y argumentos pseudo-científicospara convencer de sus bondades. El tratamiento de la obesidad es un proceso a largo plazo, en que no sólo está implicada la pérdida de peso, sino también la adquisición de hábitos de vida saludables, por lo que deberá ser llevado a cabo por un equipo multidisciplinar en el cual deberán tener un peso importante de implicación la figura del psicólogo, el profesional en materia de actividad física ydeporte y el dietista-nutricionista experto en nutrición equilibrada y alimentación saludable.
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2887833

Peso corporal. La reducción de peso tras el período de estudio fue significativa (p < 0,001) y distinta entre hombres y mujeres (p < 0,05); los individuos de mayor IMC experimentaron una mayor reducción de peso que aquellos con menorIMC (p < 0,01), existiendo una diferencia significativa de peso entre el grupo problema y el de control para los individuos de obesidad tipo I.

Obesidad
El tratamiento de la obesidad ha sufrido nume- rosos cambios en las últimas décadas. En los años 60 las dietas hipocalóricas eran prácticamente la única alternativa. Sin embargo, en 1970 se intro- dujo un nuevoconcepto en el tratamiento de la obe- sidad, la terapia de comportamiento: “Un cambio en la forma de vida y en los hábitos alimentarios del paciente podría ser la solución a su problema de obesidad”.1 Desde entonces, numerosos estu- dios han mostrado la importancia de la terapia de comportamiento en todas las formas de control de peso, como tratamientos dietéticos, farmacológi- cos, de ejerciciofísico o cirugía mórbida. Sin em- bargo, en 1988 el Consejo Científico de la Sociedad Médica Americana indicó que la terapia de com- portamiento por sí sola no mostraba resultados sa- tisfactorios si no se acompañaba de tratamiento die- tético y de un aumento del gasto energético.2

El principio del control del peso corporal es rela- tivamente simple, implica un equilibrio a largopla- zo entre la energía que se ingiere y la que se utiliza. Para muchas personas este equilibrio requiere muy poco esfuerzo consciente. Sin embargo, el aumento continuo de sobrepeso y obesidad en la sociedad ac- tual indica que cada vez existen más individuos pa- ra quienes este control del peso corporal no es fácil.
En las terapias conductuales se considera que, para afrontar este fenómeno, laspersonas necesi- tan ser educadas sobre los procesos implicados en el control del peso corporal a largo plazo. Además, es importante que el individuo aprenda a aplicar a su vida las técnicas necesarias para conseguirlo. Se trata de ayudar al paciente obeso a identificar y mo- dificar hábitos erróneos de alimentación y de acti- vidad física.

El papel de la dieta en los métodos conductuales...
tracking img