Dietas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dietas en salud y enfermedad
Nolis Camacho*, Ingrid Soto*, Olga Figueroa*, Jorge Alvarado**, Carmen Correa*, Joel Villamizar*, José L. Martínez*, Celia Catillo*. *Servicio de Nutrición, Crecimiento y Desarrollo, Hospital de Niños "J.M. de los Ríos", Caracas. **Maestría en Nutrición, Universidad Simón Bolívar, Caracas.

Publicado originalmente en Bol Hosp Niños 1999;35:71-77

En los últimosaños, la nutrición ha cobrado gran importancia dentro del contexto de la terapéutica médica, con la evidencia científica actual se ha logrado demostrar la importancia de los nutrientes en el ciclo biológico humano, y cómo el exceso o el déficit pueden condicionar negativamente la evolución de muchas enfermedades. De aquí la importancia de que los médicos generales y específicamente los pediatras,adquieran los conocimientos y el entrenamiento necesarios para implementar una terapéutica adecuada que considere a la nutrición como uno de sus puntos básicos. El adecuado apoyo nutricional proporciona al paciente las calorías y nutrientes necesarios para cumplir adecuadamente sus funciones biológicas y de esta forma acelerar la recuperación de su salud, más aun en los niños que requieren cubrirsus necesidades por crecimiento. Por otra parte y contrariamente a lo que se piensa, el apoyo nutricional debe establecerse en todos los pacientes y no sólo en aquellos que por su condición de malnutridos parecen ser los "candidatos naturales" para esta intervención clínica. Por todo lo anterior, conocer y manejar el concepto de dieta, sus tipos e indicaciones, es una parte fundamental delentrenamiento de todo pediatra. La Dieta: La palabra dieta viene del vocablo griego "diaita", que significa forma de vida, pero en el lenguaje común la podemos definir como la serie de alimentos aislados o de platillos preparados que consume una persona durante el día. Por dieta correcta se entiende aquella que es capaz de satisfacer aspectos biológicos, psicológicos y sociológicos 1,2.

Desde el puntode vista biológico, la dieta debe ser completa, o sea, que contenga todos los nutrientes necesarios; suficiente en cantidad; equilibrada, es decir, que los nutrientes estén en la proporción recomendada según edad, talla y estado de salud; inocua, ya que lo que se consume no debe producir daño alguno. Desde el punto de vista psicológico se propone que la dieta debe ser variada, para evitar lamonotonía que puede predisponer al cansancio y de esta forma se abandone la práctica de una dieta correcta; debe ser agradable a los sentidos, ya que de esto depende en gran medida la aceptación por parte del individuo que la consume. Desde el punto de vista sociológico, adecuada a cada individuo tomando en cuenta factores como el nivel socioeconómico, la cultura, la actividad que realiza, el lugar enel que habita e incluso la época del año en aquellos lugares donde se dan las 4 estaciones1,3. Igualmente podemos señalar, que la dieta correcta es aquella que cumple con las leyes de la alimentación, como son la de la cantidad, calidad, armonía y adecuación3. Adecuación de la Dieta: Toda dieta debe ser balanceada en calidad y cantidad. Para recordar con facilidad las proporciones de los alimentosrecomendados se han propuesto diferentes modelos, dentro de los cuales se encuentra la pirámide de alimentación. Esta agrupa los alimentos en forma visualmente sencilla, tomando en cuenta las cantidades deseables, el valor nutritivo y su aporte calórico con la finalidad de garantizar una alimentación balanceada y económica 4. La pirámide de la base a la punta esta constituida por los siguientesgrupos de alimentos; los cereales considerados como "la base de la vida", junto a los granos y tubérculos, se ubican en la base no solo por su aporte calórico y nutritivo sino también por su bajo costo. Seguido de estos alimentos está el grupo de las hortalizas y frutas que aportan carbohidratos, vitaminas y minerales. A continuación, el grupo de la leche y derivados, carnes y huevo, que son...
tracking img