Dietas

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL ROMULO GALLEGOS
AREA: CIENCIAS DE LA SALUD

NUTRICIÓN

Integrantes:
Richell Balza C.I 20.770.514
Ericka Gana C.I 21.344.668
Ángel García C.I 20.990.613
Patricia Gamboa C.I 21.031.578
Andrea Bastidas C.I 20.586.580
Gabriela Carpio C.I 24.464.649
Irene CarvalloC.I 19.863.042
Génesis Alvarado C.I 19.266.232
Luis Chirinos C.I 19.724.453

La dieta hiposódica o baja en sal.
Como sabrás un exceso de sal en la alimentación puede elevar la presión arterial, o aún peor, podemos poner en riesgo nuestra salud, en especial la del corazón y los riñones. El sodio es necesario para nuestro organismo, además es uno de los minerales que ayudan a mantener nuestropH correcto.
Según los especialistas, la dosis diaria recomendable no debe ser superior a 3 miligramos, pero esto no siempre es así, sin darnos cuenta, muchas veces superamos los 10 miligramos y esta medida constituye un nivel peligroso para quien sea hipertenso.
El sodio atrae el agua y como consecuencia, ocasiona una mayor retención de líquidos y por consiguiente aumenta el caudal sanguíneo yfinalmente aumenta nuestra tensión arterial.

Sabiendo todo esto, el primer paso que deberemos tomar para prevenir la hipertensión con la alimentación será vigilar la ingesta de sal, la cual utilizamos en muchos alimentos y además deberemos vigilar los productos envasados que contienen sodio como aditivo oculto. Un ejemplo de estos productos serían los alimentos desecados con sal, como elbacalao o la carne ahumada, los envasados concentrados como la sopa o las salsas y condimentos la mayonesa.
Hay una gran cantidad de combinaciones que se pueden realizar con una dieta baja en sodio que ayudará a mantenernos sanos y regularán la hipertensión en el caso de padecerla. Es posible que en principio la comida no agrade tanto y que se encuentre algo insípida, pero es el mejor momento parautilizar especias y hierbas que otorgarán a los platos un gran sabor y salubridad.
Los alimentos bajos en sodio como las verduras, las legumbres, los frutos secos o las frutas son ideales para realizar una dieta hiposódica. Si tienes algún problema de hipertensión, es conveniente realizar una dieta baja en sal para garantizar tu bienestar.
* Patologías en las cuales se utiliza la dietahiposódica
La dieta Hiposodica o baja en sal está pensada para aquellas personas que padecen de hipertensión arterial (presión alta), insuficiencia renal y/o insuficiencia cardiaca.
* Alimentos contraindicados
Alimentos en conservas, Alimentos congelados, Embutidos, aceitunas, maníes salados, caldos en cubitos, sopas en sobres, Alimentos desecados con sal, mayonesa y Salsas preparadas.
* EJEMPLODE MENU DE DIETA HIPOSODICA

DESAYUNO: Infusión de hierbas a elección (preferentemente manzanilla) con edulcorante o solo + 1 vaso de leche descremada con canela + 2 tostadas de pan integral sin sal tostado con miel.
ALMUERZO: 1 taza de caldo de verduras casero + verduras al vapor sin sal con un chorrito de aceite de oliva y albahaca u orégano + carne magra o pechuga de pollo a las hierbas sinsal +2 rodajas de pan sin sal + 1 pera.

CENA: Caldo de verduras casero + 100 gr de arroz hervido sin sal con aceite (un chorrito) + media pechuga a la plancha con ají morrón y ajo (sin sal y con orégano)+ 1 banana o plátano.

Dieta Gástrica o Blanda.
La dieta blanda es un tipo de dieta recomendada para mitigar problemas relacionados con el aparatodigestivo -boca, garganta, estómago, intestinos- tanto de tipo gástrico (diarrea,úlcera, gastritis) como disfagia (dificultad para tragar), cirugía en la mandíbula, la boca o la tubo digestivo, utilización de aparatos dentales y reflujo gastroesofágico.
Una dieta blanda astringente, es una dieta apropiada para mitigar problemas gástricos como la diarrea, y la gastritis.
Una dieta blanda por disfagia, ocasionada por dificultades al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dieta
  • Dieta
  • Dieta
  • Dietas
  • Dietas
  • Dieta
  • Dietas
  • Dieta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS