Dieter appelt: por una estética del destemple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dieter Appelt:
Por una estética del destemple

Mariano Massone

Dieter Appelt: Por una estética del destemple

Una anécdota a modo de introducción

“Dudas de aficionado, claro está,
de aficionado muy sabio, tal y como
lo sueñan los pintores, que llega agitando
los brazos y se marcha agitando los brazos,
con la cabeza aturdida por lo que ha creído entrever.”

Samuel Beckett, Elmundo y el pantalón

Para acercarme a Dieter Appelt, para acercarme de la manera que Beckett plantea en El mundo y el pantalón, necesite de un amigo de íntima confianza que es un feliz aficionado al mundo del arte.
Mientras estaba terminando este escrito, cansado de relecturas, de reescrituras y reinterpretaciones, mi amigo me hizo ver lo obvio en este artista, la mejor manera de entrar a eselaberinto que Appelt nos presenta.
El me preguntó si el de las fotos era el mismo Appelt y casi como un insulto me dijo: “¡¿Pero cómo hizo para sacarse a sí mismo si estaba atado o con las manos llenas de barro?!”
Solté una risa al instante y le expliqué que eso era lo interesante de su fotografía. Sin embargo, yo sabía que también interesaban muchísimas cosas más. Cosas que quizástardaría años en explicarle a mi íntimo amigo, el feliz aficionado. Pero, gracias a él, pude vislumbrar lo que sería la introducción de esta monografía.
Empecemos por lo obvio: no importa cómo Appelt presione el pulsador, lo que importa es la materialidad que él puede inventar. Ya no nos movemos en el ámbito donde el Autor es el que realiza sino el que conceptualiza, el que piensa la obra como unconcepto. Esta idea nos remite, principalmente, a las vanguardias estéticas de principios del siglo XX, sobre todo a Duchamp. ¿O acaso el autor de La Fuente es la industria de mingitorios?
Desde la irrupción de las vanguardias históricas, la autoría de una determinada obra no sólo tiene que ver con quién realiza determinada obra de arte sino también puede tener que ver (puesto que no se da entodos los casos) con el que la pensó, por más que la realización o el toque final (en este caso, la persona que presione el pulsador) sea de otra persona.
De este modo, podríamos hablar de paisajes mentales que se materializan en una obra, paisajes creados por la imaginación que desbordan lo imaginado y se realizan. Podríamos decir que este tipo de estéticas son estéticas del procedimiento: Nosólo importa el producto final, la relación forma-fondo sino también el despliegue dinámico entre estos dos “opuestos”, su interpenetración, en el devenir de una obra, en su producción:

“Lo informal no es la negación de la forma: plantea la forma como plegada, y existiendo únicamente como “paisaje de lo mental”, en el alma o en la cabeza, en altura; incluye pues, también, los plieguesinmateriales. Las materias son el fondo, pero las formas plegadas son maneras.”[1]

Decir “la fotografía es sólo un medio”[2], como plantea Appelt en un reportaje que le hace la revista Lápiz, es desarticular la idea de referencialidad que se le exigía a la fotografía hasta mediados de siglo XX[3] y mostrarnos otra cosa: Appelt pone énfasis no en la referencialidad que una fotografía puede tener sinoen el paisaje de lo mental que este medio puede realizar.
Para Appelt, como diría Dubois, “el punto de partida es pues la naturaleza técnica del procedimiento fotográfico, el principio elemental de la huella luminosa regida por las leyes de la física y de la química.”[4]

El paisaje de lo mental

“- ¿Quiere usted decir que yo en realidad no tenía cuerpo?
- ¿Tú qué piensas?
-Bueno, no sé. Nada más puedo decirle lo que sentí.
- Eso es todo lo que hay en realidad: lo que sentiste.
- ¿Pero cómo me vio usted, don Juan? ¿Qué parecía yo?”

Carlos Castaneda, Las enseñanzas de Don Juan

En esta cita se encuentra, en germen, todo lo que se desarrollará en este capítulo: tenemos la conversación de Carlos Castaneda, antropólogo, que le pregunta a un chamán si su...
tracking img