Dietetica y nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN. DEFINICIÓN DE NUTRICIÓN
La nutrición se define como una compleja función, cuyo propósito es, mediante las necesarias transformaciones químicas de los productos captados, formar los materiales necesarios para la construcción, el mantenimiento y la reparación de tejidos.
El mantenimiento del estado de equilibrio de la homeostasis orgánica implica un gasto de energía, (gasto quedebe ser compensado con una adecuada nutrición) acorde con las circunstancias a las que se ve sometida la unidad orgánica, la intervención quirúrgica entendida como agresión o conjunto de agresiones desencadena una respuesta biológica, la cual, en gran parte es una respuesta metabólica que puede llegar a consumir grandes cantidades de energía.
Del buen estado de nutrición dependen tanto el estadoimunitario del paciente como el que la técnica quirúrgica vaya bien.
PREOPERATORIO
Aunque los pacientes rara vez necesitan nutrición profiláctica pre-operatoria, algunos pacientes como los oncológicos (sobre todo los del tracto gastrointestinal), suelen llegar desnutridos, ya sea por la incapacidad directa de ingerir alimentos o por el síndrome constitucional del que se acompaña la enfermedad.Éstos por tanto, necesitarán recuperar un nivel nutricional suficiente para reducir los riesgos de la intervención.
El paciente SIEMPRE debe ir al quirófano en ayunas, para evitar por ejemplo una neumonía por aspiración. Además los anestésicos suelen ser curanizantes, por lo que reducen el peristaltismo.
POSTOPERATORIO
Tras la operación es importante nutrir al paciente desde el primer día dediferentes formas: La primera alimentación del operado consistirá en una dieta líquida clara. Si el enfermo la tolera bien, podrá pasar a la dieta líquida completa y, sucesivamente, a la dieta blanda y al régimen normal. Ésto psibilitará que el paciente pueda reforzar su sistema inmunitario tras la intervención.
Sin embargo, como ya se ha apuntado la alimentación no puede practicarse mientras no serestablezca la acción peristaltica.
Si el paciente de cirugía padece del corazón, de diabetes mellitus o de cualquier otra enfermedad tratada con régimen, éste debe restablecerse para evitar complicaciones postoperatorias graves.
Si el paciente de cirugía padece del corazón, de diabetes mellitus o de qualquier otra enfermedad tratado con régimen este debe reestablecerse para evitarcomplicaciones postoperatorias graves.
DESNUTRICIÓN
Representa un incremento de su riesgo quirúrgico, tanto en morbilidad como en mortalidad.
La desnutrición puede definirse desde un punto de vista estrictamente cuantitativo como la disminución de uno o más parámetros nutricionales por debajo del 85-90% de la media de la población normal.
Cualitativamente es un estado patológico caracterizado por untrastorno de la composición corporal causado por una deprivación absoluta o relativa, aguda o crónica de nutrientes.
Para clasificar los estados de malnutrición calórico-proteíca destacamos los 2 extremos: marasmo y kwashiorkor, aunque existen gran cantidad de estados intermedios. También son importantes los estados deficitarios de algunas vitaminas y oligoelementos que pueden desencadenarproblemas de coagulación, anemia...
MARASMO
Estado de desnutrición muy grande:
Es una malnutrición calórico-proteica en la que el paciente, en ausencia de agresión o estrés, ha perdido más del 10% del peso corporal y muestra déficits significativos en sus reservas de grasas y proteínas, un incremento modesto del agua extracelular y concentraciones de albúmina plasmática dentro de los límites de lanormalidad. El ejemplo típico es la anorexia nerviosa.
El marasmo del adulto se observa tras un largo periodo de ayuno o semiayuno y sin estrés. Aunque la mínima dieta ingerida mantiene un ratio de proteínas/calorías aceptable, el aporte global de calorías es insuficiente mientras que el gasto metabólico no aumenta. Aunque la capacidad intelectual se mantiene, pueden encontrarse trastornos de la...
tracking img