Dietologia, dietoterapia y tipos de dietas

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
Dietoterapia y Dietologia
Y tipos de dieta

Dietologia
• Parte de la medicina que estudia y regula la alimentación y su repercusión metabolismo
• Es la técnica y el arte de usar los alimentos de forma adecuada.
• Ésta propone formas de alimentación equilibradas, variadas y suficientes que permitan cubrir las necesidades biológicas en la salud y en la enfermedad contempla a su vez gustos,costumbres y posibilidades.
• Perteneciente a la dieta. Ciencia que se ocupa del estudio de los regímenes alimenticios y sus relaciones con el metabolismo
• Parte de la medicina, especialmente de la terapéutica, que estudia los regímenes alimentarios y sus relaciones con el metabolismo, tanto en la salud como en la enfermedad.
• Los conocimientos fundamentales de la alimentación con finesterapéuticos, nutricionales y alimenticios

Dietoterapia:

Analiza las modificaciones que debe sufrir la alimentación tanto cualitativa como cuantitativamente, atendiendo a las necesidades del individuo cuando este sufre una patología determinada tanto si es aguda como crónica.

Dieta hipocalórica

La dieta, en términos generales, es la suma de alimentos ingeridas por una persona, según sus gustosy necesidades. 

La misma debe ser variada y equilibrada estando formada por los diferentes grupos de alimentos para, así poder, cubrir todas las necesidades energéticas y nutritivas de la persona. En otras palabras, la dieta diaria es aquella que ingerimos o comemos día a día para poder mantener nuestras funciones vitales.

Si nuestra manera de comer hace que no se cubran esas necesidadesbásicas de nutrientes, nuestra salud se verá afectada. Una de las dietas más recomendadas por los especialistas en nutrición, es la famosa dieta mediterránea, la que debido a su gran variedad y tipo de alimentos es absolutamente beneficiosa para la salud.

Puntos clave de la dieta hipocalórica:
1. Los alimentos básicos que deben estar presentes en este tipo de dietas incluyen a los lácteosdesnatados (descremados), los huevos, las carnes magras, pescados, frutas y hortalizas. Loshidratos de carbono complejos como ser arroces, pasta, pan y patatas presentes en cantidad reducida y las legumbres con frecuencia semanal.
2. La cocción debe evitar las frituras, rehogados, saltado en aceites, mantequillas o grasas. Se recomendarán cocinar por hervor, al vapor y las papillas, asar a laplancha, grilla o parrilla, y tratar de conservar y hacer cocción en el jugo propio del alimento.
3. Reducir el consumo de sal. Al ser mínimo o evitado, se previene la retención de líquidos, además de que en exceso no es un buen aporte nutricional.
4. Diariamente se recomienda beber 1.5 a 2 litros de agua. Esta es fundamental como vehículo de eliminación de toxinas.
5. Nunca evitar osaltar comidas. Por lo tanto, se deben realizar 5 comidas diarias, el desayuno, almuerzo, cena, y dos meriendas o colaciones. Una merienda a media mañana y otra a media tarde.
6. El desayuno debe realizarse siempre, es la ingesta que pone en marcha nuestro organismo y la que proveerá las calorías necesarias para comenzar la jornada. En este nunca deben faltar los carbohidratos. Ya sea pan,galletas, tostadas o cereales, no deben faltar nunca.
7. La cena debe ser más ligera que el almuerzo ya que el metabolismo se enlentece por las noches, donde las calorías de mas en ese rango horario, se acumularán como reservas grasas.
8. Las frutas deben consumirse en las meriendas acompañadas con algún lácteo desnatado, como por ejemplo un yogur.
9. El almuerzo y la cena deben estarformados por vegetales y algún alimento rico en proteínas (carnes magras, pescados o huevos). A modo de postre se puede agregar un yogur desnatado o una gelatina dietética.
10. Los hidratos complejos: arroz, pasta, patata y pan, deben consumirse con una frecuencia semanal. Siempre en el almuerzo y no en la cena.
11. Las legumbres por su alto aporte de calorías, también se consumen una vez a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dietoterapia Y Tipos De Dietas
  • Dietoterapia Tipos De Dietas Elaboracion De Dietas
  • Tipos De Dietas
  • Tipos de dietas
  • TIPOS DE DIETAS
  • tipos de dietas
  • Tipos de dieta
  • Tipos De Dietas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS