Dietoterapia respiratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
7

Dietoterapia en enfermedades del aparato respiratorio
CURSO:
DIETOTERAPIA DEL ADULTO
DOCENTE:
Lic. Miriam Alvia
ALUMNOS:
* Huamaní Escudero, Pierre
* Huatuco Jara, Roddy
* Ingunza Apaza, Melissa
* Lizana Rodríguez, Jessica
* Lujan Arias, Leslie
AÑO - CICLO:
4º - VIII ciclo

1. INTRODUCCIÓN

Hoy en día se considera al apoyo nutricional como un componenteimportante de los cuidados del paciente afectado por la enfermedad pulmonar o respiratoria.
Con frecuencia las afecciones respiratorias se asocia con desnutrición, la que a su vez afecta la estructura y la función del pulmón, la fuerza y la resistencia del musculo respiratorio, la función inmune y el control de la respiración.
A su vez, las necesidades nutricionales están aumentadas por la propiaenfermedad pulmonar. Es por ello importante preservar un buen estado nutricional, para mantener la integridad del sistema respiratorio y para permitir al individuo del desarrollo pleno de sus actividades diarias.
A medida que disminuye la función pulmonar, también se deteriora el estado nutricional y a su vez aumenta las necesidades de energía, lo que genera un círculo vicioso.
Los niños yadultos con afecciones respiratorias crónicas gastan del 25 al 50% más de energía que los no afectados. Este incremento se atribuye al aumento del trabajo respiratorio; además, las infecciones, la fiebre y el uso de broncodilatadores junto con la terapia física, contribuyen a aumentar las necesidades energéticas.

2. HISTOLOGIA, ANATOMIA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO RESPIRATORIO

2.1 HISTOLOGIA
Elsistema respiratorio, que comprende los pulmones y la secuencia de conductos aéreos que llevan al ambiente externo, tiene como función proporcionar oxigeno (O2) y eliminar el dióxido de carbono (CO2) de las células del cuerpo. Para llevar a cabo este objetivo son necesarios los cuatro fenómenos siguientes, que en conjunto se conocen como respiración:

* Movimiento de aire hacia los pulmonesy desde ellos (respiración o ventilación).
* Intercambio de O2 del aire inspirado por el dióxido de carbono de la sangre (respiración externa).
* Transporte de O2 y CO2 hacia las células y desde ellas (transporte de gases)
* Intercambio de CO2 por O2 en las cercanías de las células (respiración interna)

Los dos primeros sucesos, ventilación y respiración externa, ocurren dentro delos confines del sistema respiratorio. El aparato circulatorio lleva a cabo el transporte de gases. La respiración interna ocurre en los tejidos del todo el cuerpo.
El sistema respiratorio se subdivide en dos porciones mayores: conductora y respiratoria. La porción conductora, situada fuera y dentro de los pulmones, lleva aire del medio externo a estos órganos. La porción respiratoria, localizadaestrictamente dentro de los pulmones, tiene como función el intercambio real de oxigeno por dióxido de carbono (respiración externa).

PORCION CONDUCTORA DEL SISTEMA RESPIRATORIO
Cavidad Nasal
La cavidad nasal está dividida en las mitades derecha e izquierda por el tabique nasal cartilaginoso y óseo. Cada mitad de la cavidad nasal está limitada por la parte externa por una pared ósea ycartilaginosa de la nariz; ambas se comunican en el exterior, en la parte anterior, a través de las narinas y con el nasofaringe por medio de las coanas. De la pared externa ósea se proyectan tres entrepaños óseos delgados, parecidos a conchas, situados uno arriba del otro: los cornetes nasales superior, medio e inferior.
PORCION ANTERIOR DE LA CAVIDAD NASAL (VESTIBULO)
La porción anterior de lacavidad nasal, cercana a las narinas, esta dilatada y se conoce como vestíbulo. Esta región posee un recubrimiento de piel y tiene las vibrisas, pelos rígidos y cortos que impiden que penetren en la cavidad nasal partículas más grandes de polvo. La dermis del vestíbulo contiene múltiples glándulas sebáceas y sudoríparas y está unido por numerosas haces de colágeno al pericondrio de los segmentos de...
tracking img