dietoterapia

Páginas: 15 (3603 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
 DIETOTERAPIA

MONTERREY, N.L A 25 DE FEBRERO DEL 2013

INTRODUCCIÓN
Existen muchas enfermedades relacionadas con la alimentación o por problemas genéticos que afectan nuestra salud incluso la mayoría de ellas nosotros mismos no las provocamos.
La diabetes, la arterioesclerosis, el colesterol, hipertensión arterial,insuficiencia cardiaca, la gota y la artritis son algunas de las enfermedades de las que te hablaremos a continuación mencionando sus características, síntomas, signo, tratamiento y alimentos permitidos y prohibidos, dando una información sintetizada para que sea clara pero útil.


















DIABETES
La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de lasangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, el tipo más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre.
Causas
Alparecer existe un fuerte factor hereditario que predispone hacia ambos tipos de diabetes.  Sin embargo, como ocurre con muchos factores hereditarios la presencia de factores ambientales puede proveer las condiciones adecuadas para que esta predisposición se manifieste o por el contrario puede ayudar a evitar que la condición se produzca.  La obesidad y el consumo excesivo de grasas son factoresprecipitantes en la diabetes tipo II.  Se sospecha que en ambos tipos de diabetes, pero particularmente en la diabetes tipo, I pueden estar involucrados procesos autoinmunes.  Estos son procesos en los que células del sistema inmunológico que debieran ir destinados a atacar virus o bacteria, atacan nuestro propio cuerpo.
Signos y síntomas
Cansancio, fatiga.
Polidipsia (aumento de la sed)
Poliuria(aumento de la micción)
Náuseas, vómitos o dolor abdominal.
En las mujeres, ausencia de menstruación.
En los hombres, disfunción eréctil.
Polifagia (aumento del apetito) acompañada de pérdida de peso.
Visión borrosa.
Infecciones frecuentes.
Entumecimiento de manos y pies.
Heridas que tardan en cicatrizar.
Presencia de glucosa y cuerpos cetónicos en la orina.
Más de 126 mg/dl de glucosaen sangre en ayunas, en dos ocasiones.
Más de 200 mg/dl de glucosa en sangre en cualquier momento, sumado a síntomas como aumento de la sed, de la micción y fatiga.
Nivel bajo o nulo de insulina en sangre.
Niveles de hemoglobina glicosilada.


Tratamiento dietético:
Para tratar la diabetes, además de suministrar al cuerpo la insulina que necesita, se debe seguir una dieta para disminuir losniveles de glucosa en sangre, evitando ciertos alimentos (harinas refinadas, grasas, azúcares, etc.).
- Evitar el consumo de alcohol.
- Establecer unos horarios para cada comida e intentar respetarlos.
- Mantener un peso adecuado.
- Aumentar el consumo de fibra.
- Hacer ejercicio a diario.

Alimentos permitidos:
- Cereales: Tortilla de maíz, arroz, cereales con fibra, avena, centeno, etc.- Frutas: Prácticamente todas (manzanas, naranjas, piña, mandarina, ciruela, melón, kiwi, pera, plátano, mango, etc.)
- Verduras: Se puede comer todo tipo de verduras, preferiblemente cocidas, solo se debe limitar el consumo de zanahoria y papa.
- Productos de origen animal permitidos: Pescado blanco, carnes blancas, quesos frescos, huevos, lácteos desnatados…

Alimentos prohibidosCereales prohibidos: Pan dulce, galletas rellenas, cereales azucarados, pan blanco, tortillas de harina, harinas refinadas, frituras, etc.
Frutas prohibidas el mamey, el coco y los zumos con azúcar.
Se debe evitar o limitar el consumo de carnes grasas y rojas, embutidos, mantequilla, manteca, mayonesa, quesos curados.
Evitar los hidratos de carbono simples, pues su absorción es a corto plazo y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dietoterapia
  • Dietoterapia
  • Dietoterapía
  • Dietoterapia
  • Dietoterapia
  • Dietoterapia
  • dietoterapia
  • Dietoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS