Diez años de cronica en chiapas

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2009
DIEZ AÑOS DE CRÓNICA EN CHIAPAS.

Trabajo sobre la vida y obra de la cronista chiapaneca profesora Gloria Cano de Maza.

San Fernando, el pueblito de las neblinas, es un lugar privilegiado con montañas, ríos, flores y pájaros que permiten paisajes hermosos como todos los lugares de Chiapas, que lo hacen un Estado bello especial y diferente; en este hermoso lugar al que arribé hace 80 años,cobijada con el bello paisaje de mi pueblo el canto de los zenzontles y el arrullo del sonido del agua que brota a borbotones del frondoso árbol de Cagpoquí, así crecí corriendo y brincando en la llanura, con la tranquilidad y felicidad que tenemos todos los niños

Mis primeras letras las aprendí del eminente maestro Edgar Robledo Santiago y su esposa Cristina me enseño las primeras poesías, perollego el momento de emigrar hacia otros horizontes, y ya establecida en esta bella capital de Tuxtla cursé la primaria en mi querida escuela “El Convento”, a continuación pase a formar parte de la primera generación de jóvenes que estudiaríamos la Secundaria y Normal en el legendario y muy querido ICACH así fue como en el año de 1948 terminamos la carrera de maestros normalistas, inmediatamentenos trasladamos a Oaxaca varios compañeros para hacer la Licenciatura de Ciencias Sociales.

Mi primer trabajo lo realicé en las ciudades de Cintalapa y Jiquipilas donde permanecí durante 15 años, posteriormente me trasladaron a esta Capital dónde laboré muchos años en la Escuela 21 de Agosto, aquí se trunca mi carrera magisterial debido a que contraje nupcias y mi esposo se opuso a que continuaratrabajando, así que me dedique a compartir con el nuestra vida empresarial; pero a veces nos juega jugarretas y el destino hizo que me dejara sola para siempre; mi tristeza y mi dolor no tubo limites; y canalice mi amargura y mi soledad en escribir muchos versos dedicados a mi esposo ausente, y así nació mi amor por las letras, cierta vez conversando con el Lic. Cesar Pineda del Valle vio lo queescribía y me animó que hiciera un poemario y así fue como en 1995 lo presenté en la Casa de la Cultura, siendo mis presentadores el Lic. Cesar Pineda, la Lic. Socorro Trejo y la Lic. Margarita López Alegría.

En el año de 1999 me hice miembro de la Sociedad de Geografía y Estadistica, obtuve mi ingreso con el trabajo recepcional “LA BIODIVERSIDAD DE LA SELVA LACANDONA” en este grupo deGeografía tenemos una revista en la cual tengo un espacio donde escribo diferentes temas.

MUEREN DE PIE y la segunda la BIENAL DE FOTOGRAFÍA, mi tema fue con Monumentos de la era moderna de Tuxtla y obtuve por estas dos exposiciones sendos diplomas.

También he incursionado en el periodismo, escribí 5 años en la República hoy el Heraldo y en el diario Es con temas de carácter social y educativo.
Herecibido los siguientes reconocimientos:

1. Reconocimiento otorgado por el Ayuntamiento Const. De Tuxtla por mi labor como docente en beneficio de la Niñez Chiapaneca en mayo de2007.

2. Por mi participación en mi encuentro de creadores Chiapanecos en San Cristóbal en Agosto del 2006.

3. Diploma otorgado por el Colegio Miguel Alemán Valdéz por contribuir a la formación cultural de losalumnos dentro del Encuentro Nacional de Mujeres Poetas de Chiapas en abril de 2007.

4. Reconocimiento por el Colegio de Bachilleres en el quinceavo Festival de Escritores y poetas de Chiapas 2007.

5. Diploma por el grupo de Escritores Sancristobalences 2007.

6. Reconocimiento por el Patronato de la Feria de San Marcos en el marco de los eventos culturales abril 2007.

7. Diploma en elCOBACH 13 por haber participado en la primera jornada de la Crónica en febrero 2007.

8. Carta de Reconocimiento de la …….. de Poetas y Escritores de Chiapas pro de la Cultura en este 2007.

9. Reconocimiento por PICA por mi participación en los eventos culturales en el 2° encuentro de creadores chiapanecos en San Cristóbal el 25,26 y 27 de mayo del 2007.

10. El gobierno de Chiapas me otorga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chiapas proyeccion a diez años
  • Yo En Diez Años
  • Chiapas crónica de una paz nerviosa
  • El voleibol en los ultimos diez anos
  • Diez años después
  • Diez años tlcan
  • A Diez Anos Del 911
  • Diez Años De Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS