Diez años de equivocación

Páginas: 10 (2327 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
 César Pancorvo Rosazza




DIEZ AÑOS DE EQUIVOCACIÓN

EL SILENCIO DURANTE LA ERA FUJIMORISTA


Aunque la opinión pública pronosticaba que él no iba a ganar las elecciones presidenciales, Alberto Fujimori, en 1990, fue capaz de pasar a segunda vuelta, donde compitió contra Mario Vargas Llosa y, asombrosamente, consiguió la victoria: iba a ser el Presidente peruano durante elquinquenio 1990-1995. Vargas Llosa, ya un consagrado escritor latinoamericano, ingresó a la política recién en el año 1987, cuando criticó la estatización de la banca del gobierno aprista, y después, en 1990, lanzó su candidatura por el Frente Democrático –que era formado por el Movimiento Libertad, el Partido Popular Cristiano y Acción Popular, considerados partidos que simbolizaban la derechatradicional. El APRA, por otro lado, llegaba a las elecciones con un prestigio esmirriado después de llevar al país a una crisis económica que en esos momentos estaba en su etapa más espinosa; su candidato fue Luís Alva Castro, que ya había sido Primer Ministro y Ministro de Economía. Fujimori, cabeza de Cambio 90, un nuevo partido, surgió como una opción revitalizadora, una alternativa fresca que iba encontra de los partidos tradicionales, y fue respaldado por sectores que recién ingresaban a la política. (De hecho, el APRA, al ver que su candidato no alcanzaría la victoria, decidió apoyar a Fujimori, que también tuvo el apoyo de los partidos izquierdistas). Como ya se explicó, en la segunda vuelta compitieron Mario Vargas Llosa, el favorito, y, sorprendentemente, Alberto Fujimori, pero fueronaún más sorprendentes los resultados de esa contienda: Fujimori venció a su competidor con el 57% de los votos.

En los primeros años de su gobierno, Fujimori logró un hecho notable y trascendente que acrecentó su popularidad y, sin duda, fue positivo para la nación: la captura de la cúpula senderista, incluido Abimael Guzmán. Aunque la guerra interna continuó en el interior del país, y SenderoLuminoso no fue derrotado del todo, la captura de sus líderes fue percibida como un logro excepcionalmente importante. La disolución del Congreso, en abril de 1992, también marcó este primer gobierno, así como la aprobación de una nueva constitución en 1993 –se asomaba la sombra del dictador. El Congreso se negaba a darle poderes a Fujimori para que se encargara con mayor eficiencia de temas comola economía, que, gracias a un shock económico radical, comenzaba a mejorar después de la crisis del final de los ochentas, y, por ese motivo, el Presidente decidió disolverlo y tener más autonomía a la hora de dirigir el país. Con una economía creciente, el terrorismo en aparente declive, y una Constitución nueva que lo favorecía, Fujimori continuó en el poder hasta finalizar su primer régimen.En 1995, el país, a simple vista, parecía haberse regenerado y haber dejado atrás los problemas de inicios del lustro.

Aunque la Constitución de 1979 no permitía la reelección inmediata, la de 1993 sí lo hacía, ventaja que fue aprovechada por Fujimori para quedarse en el poder durante cinco años más. (Su más cercano adversario, Javier Pérez de Cuellar, Secretario General de las NacionesUnidas en el período 1982-1991, estuvo lejos de alcanzarlo). Entre los acontecimientos más notables de aquel gobierno están: el conflicto armado con Ecuador, en 1995, que ocurrió en la frontera peruano-ecuatoriana, y la consiguiente firma del Acta de Brasilia, en la que se acordaba un límite definitivo y se terminaba un problema añejo; también la liberación de rehenes de la casa del embajador japonés,luego de estar cuatro meses secuestrados por terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, gracias a la triunfante operación Chavín de Huántar, que incrementó la popularidad del presidente Fujimori, quien ya planeaba lanzarse como candidato para un posible tercer gobierno consecutivo. Cabe mencionar que, desde estos momentos, Fujimori ya comenzaba a enfrentar acusaciones de corrupción....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yo En Diez Años
  • chiapas proyeccion a diez años
  • El voleibol en los ultimos diez anos
  • Diez años después
  • Diez años tlcan
  • A Diez Anos Del 911
  • Diez Años De Seguridad
  • Diez años de cronica en chiapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS