Diez competencias basicas

Páginas: 3 (672 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
DIEZ COMPETENCIAS BASICAS

1. Buscar para Decidir

En ocasiones los estudiantes actúan por ensayo y error, sin trazar un plan previo, sin conocer que recursos de búsqueda existen y cuales sonmás adecuados en cada caso sin clarificar cuales serán las palabras clave y de más relevantes para el tema o que criterios utilizar.

Para convertir a nuestros estudiantes en buscadores competentes.Deberemos orientarlos en el siguiente proceso de búsqueda de información.

Planificación de la búsqueda. Propósito de la búsqueda, condiciones, conocimiento previo, grado de profundidad, fuentes deacceso, presentación.

Supervisión de la búsqueda. Dirección adecuada, que indicadores buscar.

Valoración de la información. Como saber que se ha encontrado lo que se buscaba

Selección yregistro de la información.

2. Leer para comprender.

Tradicionalmente en el ámbito escolar los esfuerzos en este sentido se han enfocado en el aprendizaje inicial de la lectura, se asumió que unavez que el alumno aprendía a leer la comprensión de lo leído seria inmediata. Los estudiantes han tenido que comprender y aprender a partir de la lectura individual de un libro de texto único y casisiempre con el objetivo de contar o repetir lo que en él se dice. Se tiene que orientar al estudiante a que lea de diferentes fuentes para que de esta manera aprenda a seleccionar, evaluar ysintetizar la información procedente de ellas.

3. Escribir para convencer.

La escritura es una actividad cognitiva y social culturalmente situada que exige la representación mental de las condicionesy exigencias de una situación comunicativa o comunicado para intentar resolverlas por medio del lenguaje escrito. Para ello es necesaria una actitud estratégica que permita al escritor hacer buen usode los recursos disponibles, la habilidad para seleccionar lo más relevante y sobre todo aprender a usarlo a nuestro favor, el uso adecuado de la argumentación.

4. Automatizar para pensar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diez competencias
  • Diez nuevas competencias para en
  • Competencias Basicas
  • Competencias Básicas
  • Competencias basicas
  • diez nuevas competencias
  • Competencias basicas
  • 8 las diez competencias las TICs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS