Diez consejos para escribir un buen trabajo de dogmatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIEZ CONSEJOS PARA ESCRIBIR UN BUEN TRABAJO DE DOGMÁTICA-Manuel Atienza
Manuel Atienza
 
1. Un buen trabajo de dogmática jurídica requiere casi siempre la utilización de conocimientos provenientesde otros campos, como la historia, la lógica, la economía, la sociología, la ética o la teoría del Derecho. No limite, por tanto, sus fuentes de conocimiento a lo escrito por otros dogmáticos sobreel tema que vaya a abordar. Pero no olvide tampoco la especificidad del trabajo dogmático: ordenar un sector del ordenamiento jurídico y proponer soluciones a problemas concernientes a la producción,interpretación y aplicación de esas normas.
 
2. Ante todo, sea claro: es mejor équivocarse con claridad que acertar confusamente. Y no confunda oscuridad con profundidad: lo más oscuro no es lo másprofundo.
 
3. No haga citas innecesarias. No escriba para mostrar lo que sabe, sepa lo que escribe.
 
4. Procure acotar con precisión el problema que vaya a estudiar. Si es un problema complejo,trate de descubrir cuáles son los distintos subproblemas existentes y cómo se relacionan entre sí: eso le proporcionará también probablemente, el esquema a seguir.
 
5. Antes de proseguir con sutrabajo, asegúrese de que lo que se propone estudiar no es un problema irrelevante o un seudoproblema.
 
6. Los problemas relevantes suelen obedecer a los siguientes “indicadores”: tienen unaincidencia apreciable en la práctica; afectan a algún valor constitucional o, al menos, a valores a los que se atribuye gran importancia; han sido ya anteriormente objeto de intentos de resolución, pero sinéxito; su solución -o aclaración es también relevante para otros problemas.
 
7. Para comprobar si es o no un pseudoproblema, siga el siguiente procedimiento:
 
A)          Trate de ver si laexistencia de varias respuestas se debe a que, en realidad, no existía un único problema, sino varios. Si fuera así, podría estar a te un psuedoproblema en el sentido de que, en realidad, no hay ninguna...
tracking img