Diez Dias Que Estremecieron Al Mundo

Páginas: 2 (493 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
) Iniciativa
En esta primera etapa se da el impulso inicial para que una proposición sea analizada por el Congreso Nacional.
Según nuestra Constitución tienen iniciativa de ley el Presidente de laRepública a través de un Mensaje y los parlamentarios, tanto diputados como senadores, a través de una Moción. Esta última no puede ser firmada por más de diez diputados ni más de cinco senadores.Tramitación de un proyecto de ley
Un proyecto de ley debe obligatoriamente presentarse a una de las dos Cámaras que conforman el Congreso Nacional. La Cámara de acogida del proyecto recibe el nombre deCámara de Origen, en tanto la otra pasa a constituirse como Cámara Revisora.
I) Discusión del proyecto de ley
En esta etapa se produce el estudio, análisis y deliberación que hacen las Cámarassobre el proyecto de ley, el cual da diversos pasos.

En la Cámara de Origen: Primer trámite legislativo
El Presidente de la Cámara da cuenta del ingreso de un proyecto a la oficina de partes.Luego, el proyecto se envía a la comisión de estudio correspondiente para ser analizado en sus aspectos generales, salvo por acuerdo unánime de la sala de omitir este trámite.
II) Sanción del proyectoAprobado el proyecto de ley por ambas Cámaras, es enviado al Presidente de la República, para que éste también lo apruebe o lo rechace. Si no dice nada en un plazo de 30 días desde que recibió el proyecto,se entiende que lo aprueba, de tal modo se procede a su promulgación como Ley de la República.
Si el Presidente desaprueba el proyecto aprobado por el Congreso, formulando vetos u observaciones, elproyecto es devuelto a la Cámara de Origen, con las observaciones mencionadas, dentro del plazo de 30 días. Estas observaciones presidenciales deben tener relación directa con las ideas fundamentalesdel proyecto, a menos que hubiesen sido consideradas en el mensaje respectivo.
IV) Promulgación
Aprobado el proyecto de ley por el Presidente de la República, éste debe dictar un decreto, que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Diez Dias Que Estremecieron Al Mundo
  • Diez dias que estremecieron al mundo
  • Diez Dias Que Estremecieron Al Mundo
  • capitulo 2 diez dias que estremecieron al mundo
  • Reed john diez dias que estremecieron al mundo
  • 10 Dias que estremecieron al mundo
  • 10 Días Que Estremecieron Al Mundo.
  • 10 Dias que estremecieron al mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS