Diez errore sde la etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIEZ ERRORES FRECUENTES EN LA ARGUMENTACIÓN ÉTICA

Por: Sandra Nieto Arroyave - 000020902

1. No distinguir entre la moral social o positiva y la moral crítica o justificada. Confundir las opiniones de un determinado grupo humano sobre el bien y y el mal con los juicios morales racionalmente justificados. Por ejemplo, tachar de mala persona a quien no acostumbra a dar limosna a lospordioseros.

R/= Si pertenecieramos a la cultura India, en donde las vacas son consideradas como un animal sagrado y vinieramos a Colombia en donde el menú principal esta conformado por carne, no se prodría dar ningun juicio de valor ético, ya que la conformación de está cultura acepta esta práctica alimenticia y es transmitida generación tras generación, llegandose a convertir esta en un asuntonatural, que encierra tanto al indiviuduo como a la comunidad en general, sin embargo es claro que en la ética y la cultura India esto no estaría aprobado y generaría problemas y un choque tanto ético, moral y cultural.

2. Considerar la ética como una colección de opiniones subjetivas que no pretenden ser válidas más allá del ámbito de la actividad del sujeto del cual provienen talesopiniones. Por ejemplo, quien siempre dice “El valor moral de la eutanasia depende de lo que cada uno piense: si para ti es bueno, lo es sólo para ti”.

R/= En el caso del aborto pasaría algo similar, es un tema polémico que abarca e irrumpe con la moralidad de la cultura y la religion, sin embargo pensar que está bien o no, seria llegar a una discución sin fin, ya que es un tema llenosubjetividades propias de cada individuo, que no permitiría concretarlo como un falló moral.

3. Confundir el derecho con la moral, aceptar que lo correcto o bueno es lo que un determinado derecho positivo afirma como tal. Por ejemplo, pensar que actuar moralmente es hacerlo estrictamente dentro de los límites de las leyes.

R/= Sería reducir demasiado el campo y la riqueza de la acción de lossujetos y su relación con los demás, puesto que hay acciones y comportamientos que se realizan por convicciones morales y que no necsariamente están prescirtas por el derecho, es decir, desbordan el ámbito de lo legal. Por ejemplo, dar limosnas.

4. Confundir la ética con la técnica, creer que lo que es técnicamente posible debe hacerse. Es el caso de quienes piensan que si podemos clonar humanosno hay por qué limitarlo.

R/= La técnica no actúa por sí sola ni es algo natural, es algo creado por los seres humanos y su creación y uso debe estar precedido de valores o convicciones morales que justifiquen su uso. Es el caso, por ejemplo, de la inseminación artificial que técnicamente es posible efectuarse, pero que en determinados contextos morales contraidice las conviciones yorientaciones de valor de los ciudadanos.

5. Sustituir la ética con la ideología, cambiar la argumentación racional por palabras o términos de moda con significado ambiguo. Por ejemplo, recurrir a las ideas de superpoblación, calentamiento global o escasez de recursos energéticos para justificar campañas de esterilización de los pobres.

R/=Por ejemplo, acudir a la ocurrencia de desastres naturalespara apelar a la creencia religiosa.

6. Confundir la ética con la religión; aunque ésta última sea fuente de moralidad no constituye por sí misma un elemento de justificación ética. Por ejemplo, afirmar que el aborto es moralmente incorrecto porque va contra la voluntad de Dios; ese argumento supondría que sólo existieran creyentes y no hubiera ateos.

R/=Por ejemplo, afirmar que conviviren pareja por fuera del matrimonio católico es un acto inmoral que va en contra de los mandamientos divinos, lo cual supondría que todas las parejas coniven según tales preceptos religiosos, y no que existen otros fundamentos morales de la convivencia diferentes a la católica.

7. Caer en la “Falacia naturalista”: Deducir normas o valores morales de forma injustificada a partir de la...
tracking img