Diez errores o mentiras frecuentes sobre literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1623 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÒN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIOS DE TECNOLOGIA “ANDRES ELOY BLANCO BARQUISIMETO ESTADO LARA

NOMBRE Y APELLIDO
MIRIAM, PÈREZ MARBELLA, GARRIDO MARIANGELA, SILVA YISNEY, BELLO ELISA, MARTÌNEZ

NRO. DE CÈDULA
7.460.548 7.388.999 14.880.114 15.445.396 7.437.266

PROFESORA
ANA DE ARRAEZ

SECCION
303

El hacer literatura comotrabajo de cultura, parte desde la perspectiva de plasmar una idea que puede llegar a determinada población o al conjunto de escritos que integran una determinada cultura. De igual forma los juicios que puedan tener los escritores sobre las obras escritas; novelas, obras de teatro entre otras, pudieran ser inexplicable; de igual forma, en lo que cita la lectura de A. Juan Gelman, en los 10 erroreso mentiras frecuentes sobre la literatura y cultura en América Latina, repercute en que se debe diferenciar entre los autores que escriben sus propia ideas y los autores que escriben en base a teorías ya existentes. Por ejemplo quien escribe sobre hechos científicos y los que escriben sobre ideas propias.
El trabajo literario es amplio y extenso, sin embargo no a todo territorio causa impacto yrevuelo, siendo esto enigmático, pues dentro de la historia latinoamericana, existen variedad de contenidos que engloban diferentes géneros, de los cuales puede también ser la poesía, la canción, películas, teatro entre otros, y a su vez se consideran como enseñanza de la historia latinoamericana y proyectándose desde el punto de vista económico, político y social.
En América Latina, la mayoríade los países aun giran sobre un sistema social excluyente y los escritores se ven en la necesidad de utilizar medios de expresión alternos que permitan difundir sus ideas, mensajes y enseñanza abriendo muros debido a la condena de la incomunicación que dificulta el acceso a las multitudes como lo señala “SALVADOR GARMENDIA”, escritor de novelas en la Ciudad de Caracas al igual que “JULIOCÒRTAZAR” en su libro “Fantasma Contra las Multinacionales”
Mucho se ha escrito sobre literatura, algunos autores la han definido como el arte que utiliza la palabra como instrumento y la producción escrita creada por una nación. En el desarrollo del tema, Gelman hace una reflexión acerca de uno de los errores más frecuentes que se presenta en la definición de literatura y cultura, uno de ellos es:“pensar que literatura es escribir libros”, en este sentido aclara que la literatura abarca diferentes géneros, que un escritor puede crear una obra para ser declamada como poesía, interpretada como canción, escribir una obras para el teatro, escribir cuentos, guiones de películas para el cine, televisión o radio. Asimismo le da gran valor al periodismo, señalando que grandes escritores conocidos hoy díasus primeros pasos los dieron en artículos para periódicos.
En cuanto a pensar que “Cultura es la producción y el consumo de libros y otras obras de arte”, pues esta afirmación es un error, ya que la definición que se encuentra en un diccionario es que cultura es el conjunto de conocimientos científicos, literarios, artísticos, económicos, etc. de un pueblo tomada globalmente o por individuo(Diccionario Santillana).
Por otro lado, el autor reflexiona en que si “la cultura popular reside en las tradiciones típicas”, en este contexto hace ver como se ha negado el valor que tienen las tradiciones populares en la cultura de un país, de cómo los profesionales especializados en cualquier arte han menospreciado la cultura popular, llegando al extremo de crear escándalos por que se le hayareconocido en pueblos extranjeros el trabajo de un artista popular.
La cultura popular o folklore es el acervo y la expresión de la cultura de un pueblo: cuentos, música, bailes, leyendas, historia, proverbios, chistes, supersticiones, costumbres, artesanía y demás, común a una población concreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura (Diccionario Santillana), pero para estos...
tracking img