Diez falacias de la pobreza y su relación con la situación actual de chile.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de las Diez Falacias de la pobreza relacionadas con la situación actual de Chile.

La relación que se establece entre políticas establecidas por los estados y el desarrollo económico que pueden alcanzar, están limitados efectivamente por las diferentes decisiones que toman para entregar mayores oportunidades de trabajo, salud, educación a las clases bajas de las sociedades económicas.La tendencia de los niveles de pobreza es al alza, según CEPAL, en América Latina 220.000.000 de pobres agravado por lo señalado por la comisión latinoamericana y del Caribe para el desarrollo social que considera que se haya en pobreza casi la mitad de los habitantes de América latina. Resulta revelador que un país como Brasil tenga a un 43.5% de la población que gana menos de dos dólares diariosy que 40.000.000 de personas vivan en la absoluta pobreza. El concepto de que “pobres” hayan en todos lados y “pobres hubo siempre”, es una excusa para mantener las desigualdades en nuestra América Latina y lamentablemente los indicadores señalan que estos conceptos son propios del vocabulario de varios gobiernos.
Es importante destacar que nuestro país, se maneja una pobreza de 13.7% en el año2006, muy distinta de nuestros vecinos logrado por políticas públicas que consideran el recurso humano como un elemento fundamental para el desarrollo. Debemos reconocer que las políticas públicas en nuestro país, durante los últimos años han sido fortalecidas, tanto en áreas como educación, salud, vivienda, destacando que políticas referidas a la población infantil en relación a su alimentaciónha logrado disminuir significativamente los niveles de desnutrición sobre un 80% como también, la amplia extensión a la existencia de alcantarillado, agua potable (97%) y eliminación de excretas (82%). Llama la atención que en los sectores rurales un 46.5% no tenga agua de la red pública.
La principal conclusión que sostiene en que solamente el crecimiento económico basta a nivel deLatinoamérica, la desigualdad aumentó significativamente, la pobreza no se redujo. El desarrollo económico es imprescindible, siempre asociado con estabilidad política. Son raras excepciones en Latinoamérica de un crecimiento económico con equidad y en el caso de Chile, existe una profunda desigualdad en relación a la distribución de la riqueza y de los ingresos, lo que provoca profunda diferencia en elacceso a mejores prestaciones de salud, educación y vivienda, en este caso para disminuir las desigualdades el rol del estado chileno ha sido fundamental, ya que el acceso a la salud en el sistema público alcanza niveles sobre el 80% y educación el aumento de recurso alcanza una cifra superior al 7%. En el caso de las viviendas sobre un 70% de la población señala tener vivienda propia, lo que essignificativo. Los niveles de escolaridad han aumentado enormemente, sin embargo la realidad no es tan buena como la describen los gobiernos, y a pesar de lo positivo de las cifras económicas y de los grandes éxitos en el desarrollo económico, no se da correspondencia con el desarrollo social. El país se encuentra dividido por la “línea de la pobreza”, con una cantidad de 3.916.400 personas, de esacantidad un 8% de ellos vive en la indigencia o sea 1.104.300 personas.
La desigualdad latinoamericana, se ha transformado ha nivel internacional en un fenómeno preocupante, ya que la injusta distribución de la riqueza puede provocar serios problemas de orden social y ser el cultivo para gobiernos populista que podrían provocar gran inestabilidad política.
Chile, ha nivel internacional ha sidoreconocido por políticas correctas que han disminuido significativamente la desigualdad en diferentes aspectos importantes de las personas, pero a pesar de los buenos indicadores la economía de Chile aun presenta un importante problema: una acusada desigualdad en la distribución de ingresos. Según el informe de desarrollo humano de la ONU en 2005 Chile se encuentra en el puesto 110 de la lista de...
tracking img