Diez grandiosas herramientas de enseñanza de bajo costo

Páginas: 15 (3580 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Kevin McCaughey
ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Diez grandiosas herramientas
de enseñanza de bajo costo

Hay ciertas herramientas de las que simplemente no prescindiría. Las llevo conmigo siempre que entro a un salón de clase, sin importar si estoy trabajando con niños o practicantes de docencia. Siempre tengo mi computador portátil y mi ukulele (una guitarra hawaiana) y un bolso de estopade herramientas de enseñanza. Ahora, los computadores portátiles son costosos y los ukuleles son especializados pero los contenidos de ese bolso son baratos, portátiles y generalmente disponibles alrededor del mundo.
Entonces, pensé que valdría la pena describir diez de mis herramientas favoritas y explicar cómo ellas pueden ser empleadas in varias formas: para manejar el salón de clasemejor, para precipitarse a divertidas actividades con poca o sin preparación, o para promover la creación de arte y materiales por estudiantes. Todas estas herramientas de enseñanza son asequibles-incluso baratas. Y en el caso de que algunas pudieran no estar disponibles en tu región, He agregado algunas alternativas de auto realizado.
Herramienta 1: Tijeras (y papel arrugado/rayado)
Comoherramientas de salón de clase, las tijeras son muy comunes y casi invisibles. Si tienes un salón de clase regular, esperas encontrar tijeras allí. Pero algunos profesores, como yo, de mueven de salón a salón, incluso de escuela a escuela, entonces siempre llevo mis propias tijeras, y no solo un par sino varias.
El poder dinámico de las tijeras reside en cómo ellas pueden transformar un solo pedazode papel en 10, 20 y hasta 50 cuadros de papel. Estos pueden ser distribuidos a los estudiantes para tareas instantáneas de escritura que requieren sólo unas pocas palabras u oraciones de los aprendices, tal como poemas cortos basados en modelos (Holmes and Moulton 2001), listas, votaciones, dibujos, mapas, preguntas de entrevista, cuadros, tarjetas ilustrativas, y dictados. Estos pedazos de papelpueden ser también usados para generar rápidamente juegos de descripción y adivinanzas (McCaughey 2009). Por ejemplo, si todos en la clase escriben el nombre de una persona famosa en su cuadro de papel, o el nombre de tres ciudades, o cinco tipos de fruta, tenemos en minutos mucho contenido para juegos. Cuando estos juegos son jugados en grupos pequeños, estamos activando la clase, con un énfasisen tener estudiantes “haciendo y produciendo más que recibiendo pasivamente” (Rosenberg 2009, 10).
Con varios pares de tijeras suficientes, los estudiantes pueden ayudar a recortar folletos, de ese modo incrementar el rendimiento en el salón de clase y ahorrar el tiempo del profesor. (¿Quién dijo que el profesor debía hacer todo el trabajo de preparación?) Con un par de tijeras por grupo deestudiantes, los grupos pueden tomar parte en tareas artesanales orientadas como cortar o unir varios titulares de periódico para hacer poemas, o ilustraciones de revistas para hacer historias. Aprendices muy jóvenes pueden usar tijeras plásticas seguras, que están disponibles extensamente.
Herramienta 2: temporizadores
Muchos profesores finalizan las actividades en una forma artificialpreguntando: “¿terminaron todos?” ò “¿necesitan más tiempo? Digo “artificial” porque por lo general pocos estudiantes responden, y estas respuestas pueden no representar el grupo en su totalidad con exactitud. Además, es improbable que tal preguntas de “si/no” provocaran una respuesta verdadera. (Gabrielatos 1997)
Desde el comienzo de una tarea, los estudiantes deben tener una idea del tiempo queles es asignado para completarla, si trabajan solo en el libro de ejercicios de gramática o en grupos en algún proyecto creativo. Consigue un dispositivo visible de conteo regresivo- un reloj de arena, …o algún programa gratuito para reproducir diferentes tipos de relojes y temporizadores en la pantalla de un computador (ej.: www.online-stopwatch.com/downloadstopwatch). Esto permitiría a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diez competencias para enseñar
  • Diez Formas De Enseñar
  • las diez competencias para enseñar
  • Itinerario De Ensenada Baja California
  • Enseñanza De La Historia Bajo Competencias
  • El juego como herramienta en la enseñanza
  • El juego como herramienta de enseñanza
  • El juego como herramienta de enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS