Diez libros de la arquitectura-vitruvio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primer Libro
La arquitectura no puede puede llevarse a cabo si no es a base de razonamiento.
Para llegar a ser un arquitecto debe tenerse en cuenta no solo la belleza de nuestro arte, si no también el desarrollo de nuestra cultura. Un arquitecto que razone en mayor medida tendrá mayor capacidad para realizar obras dignas de admiración. Deben instruirse en todas las ciencias y artes que les seaposibles, ya que cada una aparta algo diferente. No se trata de ser el mejor en cada área, si no tener conocimientos básicos de todas las que sea posible. La literatura fortalece la memoria, el dibujo y la geometría son básicos para plasmas ideas, la historia es fundamental, la filosofía otorga un alma generosa, conocimientos sobre medicina y música también son necesarios.
Se nos habla sobre lostipos de vientos, su clasificación y origen, y como estos infuyen de manera positiva o negativa en la vida de la población.
Para construir una muralla se debe seleccionar un terreno elevado y abierto y se debe evitar la la cercanía a pantanos o junto al mar, las edificaciones se deben orientar hacia el norte, nunca hacia el sur para mantener una temperatura constante.Antes de construir una ciudaden determinada tierra debe estarse seguro de que esta es prospera y buena para la cosecha.Al momento de construir una torre deben tomarse en cuanta varias cosas, la posición la altura, sus cimientos. Las torres no deben estar en zonas con aires calidos. Se habla sobre los diferentes tipos de vientos, sus orígenes y como influyen en la salud publica. Habla de la ubicación adecuada que debeasignársele a cada edificio dependiento de la ubicación de la ciudad misma.
Segundo Libro
Trata de los santuarios sagrados, de edificios públicos y privados, sus adecuadas proporciones y en su necesaria simetría, sobre el origen de las viviendas, como los hombres primitivos crearon sus refugios, mejorándolos por medio de la experiencia. Los elementos que componen la arquitectura son: la ordenación, ladisposición, la euritmia, la simetría el ornamento y la distribución. La ordenación es la proporción justa de los elementos de una obra, la euritmia es el aspecto elegante y agradable de la obra, la simetría surge a partir de la armonía y el ornamento es es aspecto correcto de la obra, con elementos ensamblados con belleza. La distribución consiste en la buena administración de los materiales yel terreno, depende siempre de la personalidad de los inquilinos que habitaran la vivienda. Las partes de la arquitectura son: la construcción, la gnomónica y la mecánica. Las construcciones deben llevarse a cabo con el objetivo de alcanzar seguridad, utilidad y belleza.
Se habla sobre los materiales que son útiles y provechosos para su uso en edificios, como por ejemplo: la arena que es elelemento básico en la mampostería, los tipos de arena son la blanca, la negra, la roja y carboncillo; la cal, que se mezcla fácilmente con la arena para lograr gran solidez mezclada con piedra para cimentar; el polvo de Puzol que también ofrece gran solidez. Hablando sobre las canteras, se sabe que es de allí de donde se sacan diversos tipos de piedras utiles para la construcción. Sobre la maderamenciona que la mejor época para cortarla es cuando el árbol esta seco y sin humedad, ya que de lo contrario son poco útiles.

Tercer libro
En este libro se escribe sobre la simetría y la proporción, ambas necesarias para que un templo posea una correcta disposición, se toma como ejemplo la simetría del cuerpo y menciona que para Platón el número perfecto era el 10 y para los matemáticos era el 6.Se habla de la clasificación de los templos según su estructura y su número de columnas.
Las clases de templos son: picnostilo, sístilo, diástilo, areóstilo, éustilo, el nombre se les asigna dependiendo de su respectiva separación
Las principales estructuras de los templos de las que derivan su aspecto exterior son: el templo in antis, en griego naos, los llamados prostilo, anfiprostilo,...
tracking img