Diez mandamientos en el siglo xxi fernando savater

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad “Alejandro de Humboldt”
Sede: Centro
Materia: Ética y Valores
Sección: MIINT

“Los 10 mandamientos en el siglo XXI”
Por Fernando Savater

Docente: Integrantes:
Roberto DuránEspinoza B. Duglimar A.
Rodríguez La T. Luz De N.

Caracas, Diciembre 2010
Mandamientos
II, No tomarás el nombre de Dios en vano…………………………………. pág. 3
VII, No robarás……………………………………………………………....pág. 6
VIII, No levantarás falsos testimonios ni mentirás………………………....pág. 10
IX, Nodesearás a la mujer del prójimo………………………………….….pág. 12
X, No codiciarás los bienes ajenos…………………………………………pág. 16
Anexos………………………………………………………………….…..pág. 18

II
No tomarás el nombre de Dios en vano
Vamos a ver... porque hay cosas que me parecen un error de tu parte. Prohibiste la utilización de tu nombre en vano. Pero deberías entender que hay veces en las que uno no puede cumplir aquello queprometió en nombre tuyo. Eso no es porque uno carezca de intención, ni porque no ponga la mejor voluntad del mundo para cumplir. Creo que deberías sentirte halagado de que los hombres echemos mano de tu nombre de forma constante para apoyar nuestros juicios y promesas. No sólo lo hacemos en esos momentos, sino también cuando mostramos enfado. Y aunque te parezca un contrasentido, si blasfemamos lohacemos de alguna manera como un homenaje. Hay veces que nos sentimos tan indignados que la única forma que encontramos para enfrentarnos al mundo es meternos contigo directamente. En fin... tu nombre ha sido utilizado durante siglos para apoyar la jurisprudencia, negocios, gobiernos, etcétera. Mira la importancia que tiene el poder jurar en tu nombre, que cuando necesitamos convencer a alguien de quelo amamos nos respaldamos en ti. ¡Cuántas veces te habrás enfadado al escuchar: «Mi vida, te necesito tanto..., te lo juro por Dios!».
Bueno... bueno... tienes razón... tal vez abusamos un poco, pero pienso que tu mayor motivo de preocupación debería ser la falta de respeto que la gente tiene hoy por tu nombre. Es decir, juran amor y después lo traicionan. Los políticos juran que van a cumplirtodo tipo de preceptos, que van a hacer toda clase de hazañas en tu nombre, y cuando empiezan a ejercer como funcionarios se olvidan de ti con suma facilidad. Parece que tu nombre se va devaluando, está perdiendo fuerza, aunque te caiga fatal, y eso no está bien para cualquier divinidad que se precie como tal.
Reflexión Personal
Hoy día en muchos países se acostumbra innecesariamente a jurar porDios. Algunas iglesias ortodoxas han cambiado esta forma por el prometer sin incluir el nombre de Dios. Cuando la palabra personales válida no hay necesidad de incluir a nadie, ni a Dios en nuestras promesas. Lamentablemente hoy no se cree en la palabra personal, por lo que se ha acudido a tener que firmar documentos ante abogados y notarios. La única forma de jurar en el nombre de Dios es cuandose decía la verdad, o cuando se está hablando de las santas escrituras, allí tácitamente estaba incluido el nombre de Dios. Este mandamiento prohíbe usar el nombre de Dios cuando se está mintiendo, Dios no dar por inocente al malvado, ni porque jure por su nombre divino. Los antiguos Israelitas le tenían mucho respeto al nombre de Dios o Yahvé, que lo sustituyeron para su uso, utilizando elpronombre Adonaío el Señor. Los únicos que podían usar el nombre del señor eran los mensajeros, o profetas que predicaban en el nombre de Él. Los profetas falsos tenían una sentencia al ser descubiertos en su falsedad. También se condenaban la actitud de algunos profetas que querían desviar o confundir del camino al pueblo para llevarlos a adorar a otros dioses. Así como hubo falsos profetas en el...
tracking img