Diez maneras de crear valor para los accionistas

Páginas: 9 (2034 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)

Área de Negocios
Maestría en Finanzas Corporativas


Asignatura:
Gestión de Finanzas

Alumno:
Yolanda Cabrera Santana 12-8119


25/02/2014.


Diez maneras de crear valor para los accionistas.
El principio del valor para los accionistas no ha perjudicado a los ejecutivos; más bien, son los ejecutivos quienes han traicionado elprincipio. Para empezar, los períodos relativamente cortos de adquisición de derechos sobre las opciones, combinados con la creencia de que las ganancias de corto plazo estimulan los precios de las acciones, incentivaron a los ejecutivos a manejar las ganancias, ejercer tempranamente sus opciones y venderlas a la primera oportunidad de beneficio.
Principios básicos de gobierno corporativo para la creaciónde valor:
Principio 1. No manejar las ganancias ni entregar una guía de ganancias.
Las empresas que no adoptan este primer principio de valor para los accionistas casi con certeza serán incapaces de seguir los demás. Sin embargo, las empresas listadas en bolsa practican el juego de las expectativas de ganancias, por tanto, algunos resultados contables no se aproximan al valor de una empresa ni asu alteración de valor durante el período informado. En el intento de aumentar las ganancias a corto plazo, las organizaciones comprometen valor cuando invierten con rentabilidades esperadas inferiores al costo de capital (sobreinversión) o dejan de invertir en oportunidades que crean valor (subinversión), las cuales a mediano o largo plazo destruyen el valor de la empresa, quienes terminan pordestruir una porción sustancial, si no la totalidad, de su valor de mercado.
Principio 2. Tomar decisiones estratégicas que maximicen el valor esperado, incluso a expensas de menores ganancias a corto plazo.
La mayoría de las empresas evalúa y compara las decisiones estratégicas en términos de su impacto estimado sobre las ganancias reportadas, cuando más bien deberían evaluarlas respecto del valoradicional esperado en los flujos de caja futuros.
El valor esperado es el valor promedio ponderado para una gama de escenarios plausibles. Se calcula multiplicando el valor agregado para cada escenario por la probabilidad de que éste se materialice, y luego se suman los resultados.
Principio 3. Hacer adquisiciones que maximicen el valor esperado, incluso a expensas de menores ganancias a cortoplazo.
Con niveles récord de efectivo, y de deuda relativamente bajos, cada vez más las empresas usan el camino de las fusiones y adquisiciones para mejorar sus posiciones competitivas. Las empresas y sus banqueros de inversión por lo general consideran los múltiplos precio/utilidades para adquisiciones comparables, y el impacto inmediato de las utilidades por acción (EPS, por sus siglas en inglés)para evaluar el atractivo de un trato.
Un enfoque estricto de EPS plantea un problema adicional además de las desventajas de las ganancias gestionadas. Siempre que el múltiplo precio/utilidades de la empresa compradora es mayor que el múltiplo de la empresa vendedora, el EPS aumenta. Sin embargo, si el múltiplo de la empresa compradora es menor, el EPS disminuye.
Las buenas decisiones sobrefusiones y adquisiciones están basadas en las perspectivas de crear valor, no en su impacto inmediato sobre el EPS, y ésta es la base del tercer principio de creación de valor.
Es necesario identificar claramente dónde, cuándo y cómo puede lograr verdaderas mejoras de desempeño estimando el valor presente de los flujos de caja incrementales resultantes y luego restando la prima de adquisición.Principio 4. Mantener solamente activos que maximicen el valor.
Crear un modelo de negocios para las empresas que están conscientes del valor. Este principio tiene dos partes:
A) Las empresas orientadas al valor regularmente monitorean la presencia de compradores dispuestos a pagarle a la empresa una prima significativa por encima del valor estimado del flujo de caja, por sus unidades de negocios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diez Maneras De Crear Valor Para Los Accionistas
  • Diez Maneras De Crear Valor Para Los Accionistas
  • Resumen "10 Maneras De Crear Valor Para Los Accionistas"
  • 10 Maneras De Crear Valor Para Los Accionistas
  • 10 Manerasde Crear Valor Para Los Accionistas
  • Resumen “10 maneras de crear valor para los accionistas”
  • Ti para crear valor
  • Diez pasos para crear una empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS