Diez medidas practicas pra ahorar en ti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diez medidas prácticas para ahorrar en TI
Los tiempos de bonanza en los que las inversiones no tenían límite han pasado. Actualmente prima ahorrar y reducir gastos.
Si hay algo que pueda interesar a compañías de todos los sectores y tamaños en la situación económica actual son las posibilidades de ahorrar sin que esto afecte a la calidad de los servicios que ofrecen a sus clientes y usuarios.Desde el tradicional outsourcing hasta Green IT, pasando por ITIL o virtualización, Osiatis ha identificado diez áreas TI en las que es posible reducir costes.
Los tiempos de bonanza en los que las inversiones no tenían límite han pasado. Actualmente prima ahorrar y reducir gastos. Por ello, es esencial buscar el equilibrio entre proporcionar servicios de calidad y reducir los costes asociadosmediante la puesta en marcha de una serie de medidas que combinan diversos aspectos tecnológicos y organizativos. He aquí diez de ellas:
1.- Mutualización de servicios. Aquellas empresas que mantienen los centros de atención a usuarios (CAU) internos se encuentran a menudo con costes fijos de estructura muy elevados, complejidad en la gestión de turnos o bajas tasas de resolución de incidencias enprimer nivel que aportan poco valor añadido y complican la rentabilidad de los mismos. En algunos casos, las empresas de mayor tamaño han optado por el outsourcing tradicional. Este modelo, aunque válido en determinados casos, en épocas de recesión tiene unos costes implícitos que lo hacen poco viable para determinadas compañías. Otra medida más radical ha sido el denominado off-shoring a países enlos que los costes de personal son más reducidos, pero no se trata de una solución válida para cualquier compañía y también tiene ciertos costes ocultos (pérdida de control, disminución en la calidad del servicio, reversibilidad a futuro comprometida, etc.)
La propuesta para conseguir ahorrar en este ámbito se centra en contar con un CAU mutualizado, es decir, compartiendo los primeros nivelesde atención (Nivel 1) entre varias compañías, de manera que las constantes inversiones en recursos humanos y tecnología se transformen en costes predecibles y estables, a la vez que se facilita una cobertura completa 24 x7 y permite a la compañía proporcionar un servicio de calidad sin fisuras. Debido a que sólo se mutualiza el nivel básico de atención la calidad no queda comprometida.
2.-Mantenimiento de infraestructuras TI. Frente a la opción tradicional de confiar en los fabricantes para esta tarea, existen alternativas menos costosas. Las compañías especializadas en proveer servicios de valor añadido se posicionan como una opción más económica ya que pueden funcionar como único punto de contacto multifabricante, ofrecen una mayor flexibilidad contractual, se rigen por exigentesacuerdos sobre niveles de servicio (SLA), proporcionan cobertura 24×7 con tiempos de respuesta de hasta una hora, prestan un servicio basado en la cercanía y con un total compromiso mediante modelos basados en penalizaciones.
3.- SaaS (Software as a Service). Se trata de una tendencia fundamental en la gestión de TI en la que el software está alojado (hospedado) en el DataCenter del proveedor y elcliente accede bajo demanda a dicho software como si de un servicio se tratara.
Las principales ventajas operacionales de esta modalidad es que el cliente puede dedicar sus recursos a su negocio y no necesita de un departamento especializado en la gestión y mantenimiento de un software. La responsabilidad de la operación, compromisos de disponibilidad, evoluciones, desarrollos, etc., son, por tanto,del proveedor.
La ventaja financiera es que no es necesaria la compra de una licencia para utilizar el software, sino el pago de un alquiler o renta por el uso de dicha tecnología.
4.- Software asequible. Por software asequible se entienden aquellas soluciones que responden a la máxima “80% de funcionalidades con el 20% del coste”. La realidad es que las organizaciones de tamaño medio/grande...
tracking img