diez nuevas competencias

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013





REPORTE DE LECTURA
DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
Philippe Perrenaud



SOLEDAD DE GRACIANO SÁNCHEZ, S.L.P., A MARZO DE 2011
REPORTE DE LECTURA
DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
Philippe Perrenaud
Es un libro, que sin duda, aclara y amplia el panorama del papel de la educación en el mundo actual, dejando ver como elpapel del maestro va mas allá de “enseñar”, siendo de esta manera reflexivo en torno a su propia práctica y al impacto que esta tiene en su ámbito de trabajo, es decir con sus alumnos.
Hablar de competencias, es algo muy a do, que últimamente escuchamos repetidas veces, puesto que la sociedad actual demanda nuevos individuos, que además de aprender, además de saber, sepan poner en prácticadichos saberes. Me pareció interesante le hecho de que el autor define competencia de una manera muy singular y a mi parecer entendible “…competencia representará aquí una capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones…” dándole así un rumbo claro a la intención del libro.
El presente libro nos expone diez competencias, que a mi parecer es algo queimplícitamente he venido practicando, tal vez sin ponerles un nombre.
A continuación hago mención de las diez competencias que este libro aborda, destinando un capitulo para cada uno de estas.
Organizar y animar situaciones de aprendizaje (conocer a través de una disciplina, los contenidos que hay que enseñar y su traducción en objetivos de aprendizaje/ trabajar a partir de representaciones de losalumnos/trabajar a partir de los errores y obstáculos en el aprendizaje/construir y planificar dispositivos y secuencias didácticas/implicar a los alumnos en actividades de investigación, en proyectos de conocimiento.)
Menciona que para que esto suceda dentro de nuestras aulas, el maestro ha de conocer los contenidos a enseñar a demás de establecer objetivos ya no unidireccionales, sino quemuestren una amalgama de posibilidades no cerrando el panorama a una sola cosa por lograr, es decir, permitiendo la universalidad y tranversalidad de los contenidos. Bueno esto a mi entender. Claro, no olvidando que el alumno no es una pizarra en blanco, sino que aprovechar las concepciones “erróneas” que los alumnos llegasen a tener, no quitándolas, sino transformándolas a partir de lo que ellos danpor asentado. Con estas últimas ideas más de acuerdo no puedo estar. Hablar de secuencias didácticas y dispositivos de aprendizaje me llamó mucho la atención, puesto que propone no solo planear como abordar un contenido, sino como lograr que el alumno vaya construyendo su conocimiento, en base a un buen diseño por parte del maestro, amanera de andamiaje. Es decir donde cada situación representealgo para el alumno de forma progresiva. Nos invita a no limitarnos a un solo dispositivo o secuencia didáctica de aprendizaje, sino de contar con un amplio repertorio que nos permita identificar las formas de aprendizajes más adaptables a los alumnos.
Gestionar la progresión de los aprendizajes
Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación
Implicar a los alumnos en su aprendizaje yen su trabajo
Trabajar en equipo
Participar en la gestión de la escuela
Informar e implicar a los padres.
Utilizar las nuevas tecnologías
Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión.
Organizar la propia formación continua.
Implica una ardua labor docente que ya no solo abarca el ámbito, profesor-alumno, sino que va más allá involucrando cuanto factor se vea implícito directao indirectamente en la formación de los alumnos.
Es evidente, estamos frente a un gran reto, que invita al docente a conocer los contenidos, a actualizarse continuamente, a trabajar en conjunto con padres de familia, comunidad, directivos; a estar al día en cuanto a tecnologías para hacer uso de ellas en la práctica… en fin podría seguir mencionando una infinidad de aspectos.

Gestionar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Díez nuevas competencias educacionales
  • diez nuevas competencias para enseñar
  • Diez nuevas competencias para enseñar
  • Diez nuevas competencias para enseñar
  • diez nuevas competencias para enseñar
  • Diez nuevas competencias para enseñar
  • Diez nuevas competencias para enseñar
  • Diez Nuevas Competencias Para Enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS