Diez pasos para maximizar la produccion y minimizar mastitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIEZ PASOS PARA MAXIMIZAR LA PRODUCCION Y MINIMIZAR MASTITIS

Un ordeño eficiente puede lograrse siguiendo la rutina que se describe a continuación. Cada paso en la rutina de ordeño debe de ser realizado cuidadosamente y sin traumas para la vaca. El reflejo de bajada de la leche es más pronunciado cuando las vacas se encuentran relajadas. En contraste, la producción puede reducirse en más de un20% cuando las vacas se encuentran asustadas o sienten dolor durante el ordeño. El operador, el medio ambiente (corral de ordeño o establo) y las vacas deben de estar limpias. La higiene en general ayuda a reducir la diseminación de la mastitis y a preservar la calidad de la leche. Por ejemplo, la ubre de la vaca debe encontrarse con su pelo cortado para reducir así la suciedad, la materia fecaly la cama que pudiese adherirse al pelo y a la piel.
1) Avisa a la vaca que la va a ordeñar.
• Déle a la vaca un pequeño toque en la espalda, u el flanco, o pronuncie unas pocas palabras en forma suave para señalarle su presencia e inminencia del ordeño. Un acercamiento inesperado y brusco asustará a la vaca e inhibirá la bajada de la leche.
2) Chequee por mastitis.
• Observe y sienta la ubrepor signos de mastitis (calor, dureza, o cuartos agrandados).
• Retire la primera porción de leche y observe por signos de dolor, y por la presencia de coágulos, fibras o aguado de la leche. Para reducir la transmisión de mastitis, los primeros chorros de leche nunca deben ser recibidos en la mano. En el establo, una taza especial debe ser utilizada y lavada cuidadosamente entre cada vaca. En uncorral de ordeño, los primeros chorros de leche pueden ser arrojados directamente en el piso y lavados con agua tan pronto como han sido observados.
• La leche de las vacas con signos clínicos de mastitis debe ser descartada.
3) Lave los pezones.
• Lave y masaje todos los pezones con agua tibia conteniendo un desinfectante suave.
• Utilice agua en poca cantidad y evite mojar en exceso la ubreya que el agua que desciende hacia los pezones incrementa el riesgo de mastitis y el numero de bacterias en la leche.
• Utilice una individual toalla de papel o de tela por cada vaca. El uso de la misma toalla de tela de una vaca a la otra incrementa el riesgo de contaminación y transmisión de las bacterias de una vaca a la otra.

4) Selle los pezones (opcional).
• El "pre-sellado" de pezones,si la ley lo permite, es una práctica efectiva para reducir el numero de nuevas infecciones de los microorganismos ambientales. Solo utiliza los productos aprobados como pre-selladores. El pre-sellado consiste en la inmersión de los pezones en el desinfectante. Para ser efectivo, la mayoría de los desinfectantes pre-selladores deben permanecer en contacto con los pezones durante un intervalo de20 a 30 segundos.
5) Seque los pezones cuidadosamente.
• Seque los pezones cuidadosamente. El uso de toallas de papel descartables es la mejor forma de secar los pezones, pero es costoso. Las toallas de tela son aceptables cuando se utilizan solamente una por vaca y son lavadas entre ordeños. La humedad residual en el pezón y la ubre, se encuentran completamente cargadas de bacterias y puedenllegar a contaminar la camisa, el pezón y la leche, creando un riesgo de mastitis y reduciendo la calidad de la leche. Pezones secos minimizan las pérdidas de la unidad de ordeño.
• El reflejo de bajada de la leche se inicia cuando el pezón es limpiado, masajeado y secado.
6) Coloque las pezoneras.
• Coloque las unidades de ordeño en los pezones en un lapso no mayor de un minuto luego del comienzode la preparación. Cada pezonera debe de ser colocada dentro del pezón con una entrada mínima de aire dentro de la unidad de ordeño.
7) Chequee el flujo de leche y ajuste la unidad de ordeño si es necesario.
• Chequee que la leche fluya de cada pezón.
• Ajuste la posición de la unidad de ordeño. Un ordeño rápido y completo es posible solamente cuando la unidad de ordeño se encuentra alineada...
tracking img