Diez pistas para elaborar un ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENSAYO

Es un texto escrito, generalmente breve, que expone, analiza o comenta una interpretación personal, sobre un determinado tema: Histórico, filosófico, científico, literario, etc. En él predomina lo personal y subjetivo: el punto de vista del autor del ensayo.

Características:

• Variedad temática
• Brevedad
• Estructura libre (a excepción del Ensayo argumentativo)
• Relativaprofundidad en el tratamiento del tema
• Estilo cuidadoso y elegante
• Amenidad en la exposición

Etapas para su elaboración:

1. Selección y delimitación del tema.
2. Acopio de información sobre dicho tema. Para ello es necesario estudiarlo en todos sus aspectos e inventariar sus partes.
3. Determinación de sus estructura, de acuerdo don el tipo de ensayo que se va a elaborar.
4.Esquema de las ideas que se van a desarrollar. (estructura semántica del ensayo)
5. Redacción del texto, utilizando un estilo personal.

ESTRUCTURA DE UN ENSAYO ARGUMENTATIVO

Este tipo de ensayo tiene mayor rigor sistemático en su esquema.

1. Introducción:
En ella se enuncia brevemente, la tesis (opinión) o la hipótesis que se quiere demostrar.

2. Desarrollo:

Aquí se ordenan lógicamentelas ideas principales y secundarias relacionadas
con el tema (subtemas, proposiciones temáticas). Se enuncian objeciones si existen, se anexan citas y pruebas que sirvan para sustentar la tesis expuesta.

3. Conclusión:
En esta parte se retoma la tesis propuesta en la introducción y se demuestra
su validez. Siempre elija un estilo personal
DIEZ PISTAS PARA LA COMPOSICIÓN DE UN ENSAYOFernando Vásquez Rodríguez
1. Un ensayo es una mezcla entre el arte y la ciencia (es decir, tiene un elemento creativo, literario y otro lógico, de manejo de ideas). En esa doble esencia del ensayo (algunos hablarán por eso de un género híbrido) es donde radica su potencia y su dificultad. Por ser un centauro, mitad de una cosa y mitad de otra, el ensayo puede cobijar todas las áreas delconocimiento, todos los temas. Sin embargo, sea el motivo que fuere, el ensayo necesita de una "fineza" de escritura que lo haga altamente literario.
2. Un ensayo no es un comentario (la escritura propia de la opinión) sino una reflexión, casi siempre a partir de la reflexión de otros (esos otros no necesariamente tienen que estar explícitos, aunque, por lo general, se los menciona a pie depágina o en las notas o referencias). Por eso el ensayo se mueve más en los juicios y en el poder de los argumentos (no son opiniones gratuitas); en el ensayo se deben sustentar las ideas. Mejor aún, la calidad de un ensayo se mide por la calidad de las ideas, por la manera como las expone, las confronta, las pone en consideración. Si no hay argumentos de peso, si no se han trabajado de antemano, elensayo cae en el mero parecer, en la mera suposición.
3. Un ensayo discurre. Es discurso pleno. Los buenos ensayos se encadenan, se engarzan de manera coherente. No es poniendo una idea tras otra, no es sumando ideas como se compone un buen ensayo; es tejiéndolas de manera organizada; jerarquizando las ideas, sopesándolas (recordemos que ensayo viene de "exagium", que significa, precisamente,pesar, medir, poner en balanza). Si en un ensayo no hay una lógica de composición, así como en la música, difícilmente los resultados serán aceptables. De allí también la importancia de un plan, de un esbozo, de un mapa - guía para la elaboración del ensayo.
4. En tanto que discurso, el ensayo requiere del buen uso de los conectores (hay que disponer de una reserva de ellos); los conectoresson como las bisagras, los engarces necesarios para que el ensayo no parezca desvertebrado. Hay conectores de relación, de consecuencia, de causalidad; los hay también para resumir o para enfatizar. Y a la par de los conectores, es indispensable un excelente manejo de los signos de puntuación. Gracias a la coma y al punto y como (este es uno de los signos más difíciles de usar), gracias al punto...
tracking img