Diez (posibles) razones para la tristeza del pensamiento(steiner)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diez (posibles) razones para la tristeza del pensamiento
Voy a llevar a cabo este análisis deteniéndome en cada razón que Steiner da para la tristeza y a su vez haciendo comparaciones con las explicaciones de Wagensberg con su libro ``El gozo intelectual ´´
1. Steiner explica que el pensamiento es ilimitado pero está sometido a una contradicción interna que es que no sabemos hasta dónde llegaen relación con la realidad. Pienso que una de las mejores cosas que tenemos los seres humanos es nuestra capacidad de imaginación e inventiva. Muchas veces, sobretodo los científicos que van en busca de ``la verdad objetiva ´´, nos frustramos porque no sabemos si nuestras ideas se corresponden con la realidad e invertimos todos los recursos disponibles en adaptar nuestra psyque al entorno en elque vivimos. Creo que esto no es una razón para la tristeza del pensamiento, incluso se puede mirar desde el punto de vista contrario, utilizando está ilimitación para salir de una situación en la que la realidad sea negativa y afrontarla creando infinitud de pensamientos positivos que nos alejen.
También es preciso lo que plantea Wagensberg: sin la duda, sin la capacidad de convertir loilimitado en limitado no podríamos seguir avanzando y obteniendo el gozo que supone comprender algo aunque sólo lo podamos expresar en eso que Steiner llama `la cárcel del lenguaje. Siempre he pensado que cuanto más se puedan simplificar las cosas mejor, lo puedo ejemplificar con muchos profesores que a la hora de poner un examen dicen prefiero dos frases bien dichas que cuatro folios dando vueltas sincontestar la pregunta. No importa la infinitud del pensamiento, podemos ser felices también trabajando por una comprensión finita.
2. La segunda razón para la tristeza eterna es que el pensamiento no está bajo control y es un constante fluir. Para comenzar, nunca he creído que sea posible la parada del pensamiento como buscan algunas personas como los yoghis, además ¿para que sirve? Muchas personastienen como objetivo ese vacío, explicando que se sienten más cercanas a la espiritualidad o a dios. Yo para nada soy de esa opinión, me parece increíble que continuamente saltemos de una idea a otra, creo que es algo normal, vivimos rodeados de muchísimas cosas con significado para nosotros que nos van creando dudas, planes y todo tipo de pensamientos, también es importante para estar atentos acualquier estímulo necesario.
Podemos hacer una semejanza entre cómo describe Steiner la música para acercarnos a un pensamiento inexpresado y la capacidad mimética del modelo de M Donald, ya que ésta es la capacidad de expresión de la consciencia anterior al lenguaje que limita y condiciona la idea mental. Por medio de la mimesis podemos compartir conocimiento tácito en un grado importante, sedice que el significado puede ser ambiguo pero pienso que el ejemplo de la música también lo es porque a cada persona le puede transmitir algo diferente.

3. El pensar nos hace presentes a nosotros mismos, es el componente principal de la identidad personal, según Steiner es nuestra única posesión segura. Es lo q nos diferencia de otras especies, es lo que hace ser lo que somos. Estoy endesacuerdo con la visión de Steiner a la hora de dar por hecho que todas las personas disfrazamos lo que realmente pensamos. Sí, es cierto que todos lo hemos hecho, por cuestión de educación o de normas culturales. También sé que muchas personas lo hacen constantemente, pero yo pienso que eso nos quita la humanidad, lo bonito de conectar con otras personas. Por poner un ejemplo, me parece horrible laspersonas que hacen el amor con su pareja y fingen, ahí se pierde lo básico que es la confianza, la comunicación y aunque según Steiner nunca podremos expresar exactamente lo que nos dice nuestra consciencia de manera exacta, si que lo podemos hacer de la manera más cercana posible utilizando el lenguaje, que es un gran instrumento.
La segunda idea es que es la forma verbal y no el contenido lo...
tracking img