Diez (posibles) razones para la tristeza del pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diez (posibles) razones para la tristeza del pensamiento

Steiner plantea que el pensamiento nos trae un sentimiento de profunda tristeza y melancolía. Teniendo en cuenta que el pensamiento es lo mas amplio, infinito y abstracto de la existencia humana, nos presenta esta teoría debido a la infinidad de situaciones en las que nos pone el pensamiento, empezando por el hecho de que nunca dejamosde pensar.

Uno de los motivos que plantea Steiner en esta lectura es que el pensamiento no tiene límites, a pesar de tener una abstracta limitante, que es básicamente, que no podemos pensar más allá del pensamiento en si. Solo podemos pensar en lo que pensamos, por así decirlo, lo que hay mas allá del pensamiento escapa de nuestras posibilidades de pensarlo. Sin embargo, dentro de lo quepodemos pensar existe un una infinidad posibilidades. Uno puede imaginar, suponer, reflexionar, idear cualquier cosa, sin saber si realmente existe, es posible, comprobable, veraz, ni si quiera si es del todo lógico. Finalmente uno piensa lo que sea y no hay como limitarlo. Podemos pensar que el tiempo tiene o no un comienzo, si tiene o no limites, si existe o no la muerte, si seremos eternos, siefectivamente existimos o somos parte de la imaginación de otro, podemos aceptar teorías probadas o negarlas completamente, a fin de cuentas todo fue pensado por otros humanos tan iguales como nosotros. Los que nos lleva a un circulo vicioso de cuestionamientos. Podemos cuestionar absolutamente todo y por el mismo hecho que el pensamiento es infinito podemos continuar buscando respuestas ycuestionándolas por la eternidad, sin llegar a ninguna conclusión, a ninguna respuesta satisfactoria, generando dudas y frustración. Llevándonos a una eterna incertidumbre. Por lo tanto, podemos asumir que toda verdad esta sujeta a errores, toda verdad es cuestionable, revisable y desechable. Toda verdad esta basada en otra serie de verdades que a su vez también son cuestionables, por lo que la posibilidad deerror es realmente amplia. Es por esto que plantea que nuestro conocimiento siempre será incompleto.

Otro problema al que nos enfrentamos diariamente es la eterna interrupción del pensamiento, considerando que es constante a lo largo de toda nuestra vida. Tenemos que tener en cuenta que efectivamente, este será interrumpido infinidad de veces, tanto por factores externos, como por nuestrosmismos pensamientos, lo cual al generar desconcentración, nos genera olvido. Muchos pensamientos brillantes quedan en el olvido por estas inevitables interrupciones. Creando grandes vacíos en la memoria, sin posibilidad de recuperarlos, que incluso es probable que ni si quiera recordemos la importancia de tener que recuperarlos. Es por esto que muchos requieren total concentración en el pensamientopara lograr evitar estos olvidos, estas interrupciones. Lamentablemente esto conlleva un riesgo aun mayor que es el desgaste mental. Este callejón sin salida es otra razón por la cual el pensamiento nos genera tristeza y melancolía.

El pensamiento genera nuestra propia identidad. Uno no puede ser, sin pensar; ni pensar en no ser. La suspensión del pensamiento es automáticamente la suspensión deuno mismo, de su esencia más pura. Es un concepto tan íntimo, tan personal, que nadie puede saberlo con certeza. El pensamiento en si es muy particular en cada persona y nadie mas que uno mismo puede pensar, valga la redundancia, lo mismo que esta pensando. Por más proximidad que exista entre dos personas, por más tiempo que hayan pasado juntos, cada uno tendrá sus propios pensamientos y no podráasegurar nunca saber con certeza el pensamiento del otro. No contamos con ninguna forma de saber, ni comprender los pensamientos ajenos. Incluso cuando el pensamiento es transmitido por medio del lenguaje, los receptores del mismo, no lo pueden interpretar completamente, ya que como veremos mas adelante hay varias variables que limitan la transmisión del pensamiento en su totalidad. Es por eso...
tracking img