Diez principios de gregoy mankiw

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA

Los primeros cuatro principios de Economía se basan en la forma en que los individuos toman decisiones:

PRIMER PRINCIPIO:
LOS INDIVIDUOS SE ENFRENTAN A DISYUNTIVAS
Cuando los individuos se agrupan en sociedades, se enfrentan a diferentes tipos de disyuntivas. La clásica es la disyuntiva entre los cañones y la mantequilla. Cuanto más gastemos en defensanacional para proteger nuestras costas de los agresores extranjeros (cañones), menos podremos gastar en bienes personales para mejorar el nivel de vida de nuestro país (mantequilla).
Este primer principio nos habla de las disyuntivas a las que estamos enfrentados los individuos cuando nos agrupamos en una sociedad. Entendemos disyuntivas como alternativas. En palabras más sencillas este principiose refiere a todas las posibilidades que se nos presentan; de las cuales tendremos que elegir la mejor y para ello es necesario clasificarlas y conocerlas.

La sociedad también se enfrenta a una disyuntiva entre la eficiencia y la equidad. La eficiencia significa que la sociedad está sacando el mayor provecho posible a sus recursos escasos. La equidad significa que está distribuyendoequitativamente los beneficios de esos recursos entre sus miembros. En otras palabras, la eficiencia se refiere al tamaño de la tarta económica y la equidad a cómo se reparte ésta.

SEGUNDO PRINCIPIO:
EL COSTE DE UNA COSA ES AQUELLO A LO QUE SE RENUNCIA PARA CONSEGUIRLA.
Al momento en que los individuos tienen que escoger entre una opción u otra, surgen dos interrogantes que son: El coste (algo a locual renunciamos por conseguir una cosa) y el beneficio (lo que se obtiene del sacrificio).
Si decides ir a la universidad para tener un trabajo estable, el coste seria sacrificarse para ingresar y una vez dentro estudiar bastante para pertenecer al tercio superior; y el beneficio seria que luego de graduarme conseguiría un trabajo estable que me otorgue ganancias propias.

TERCER PRINCIPIO:
Enuna aerolínea que ya va partir con 5 asientos libres pero hay un hombre que esta dispuesto a pagar 300 cuando el precio es 500, ¿Debería venderle el boleto la línea aérea? Por supuesto que sí. El avión tiene asientos vacíos y el costo de llevar a un pasajero más es casi nulo. De este modo, y aunque el costo promedio de llevar a un pasajero sea $500, en realidad el costo marginal de llevar a unpasajero más será la bebida y las botanas que este pasajero consuma. En la medida en que el pasajero que quiere volar en el último minuto pague más que el costo marginal, será rentable venderle el boleto.

LAS PERSONAS RACIONALES PIENSAS EN TÉRMINOS MARGINALES
Una persona toma una decisión racional si y sólo si el beneficio marginal es superior al coste marginal.

¿Por qué el agua es barata y losdiamantes son caros? Los seres humanos necesitan el agua para sobrevivir, mientras que los diamantes son innecesarios; pero por alguna razón las personas están dispuestas a pagar mucho más por un diamante que por un vaso de agua. La razón de esta conducta se encuentra en el hecho de que la disposición de una persona a pagar por un bien se basa en el beneficio marginal que generaría con una unidadmás de ese bien. Así, el beneficio marginal depende del número de unidades que posea esa persona. Aun cuando el agua es esencial, el beneficio marginal de tener un vaso más es casi nulo debido a que el agua es abundante. En cambio, aun cuando nadie necesita diamantes para sobrevivir, el hecho de que sean tan escasos provoca que las personas piensen que el beneficio marginal de tener un diamanteextra es más grande.

CUARTO PRINCIPIO:
LOS INDIVIDUOS RESPONDEN A LOS INCENTIVOS
Al tomar una decisión se miran los beneficios y los costos, es por eso que las individuos pueden cambiar de conducta cuando cambian los costos o los beneficios. Por esto es importante saber manejar los incentivos y así lograr obtener los resultados deseados.

Una persona joven que no sabe si comprar una...
tracking img