Diez reinos espirituales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diez reinos espirituales
El concepto de los Diez Reinos Espirituales o Diez Mundos forma parte de la creencia budista de que existen diez condiciones en la vida a los que los sentimientos están sujetos y que experimentan en cada momento.
Los diez mundos forman parte de la cosmología budista y consisten en cuatro reinos superiores y seis reinos inferiores (o Cuatro reinos nobles y Seis reinosdel saṃsāra). Algunas escuelas budistas los ven como algo externo, diez planos existenciales diferentes en los que se puede nacer en cada vida. Otras escuelas, lo ven como estados de la mente que pueden intercambiarse debido a influencias internas y externas.
| |

Cuatro reinos nobles
En la tradición Mahāyāna de la cosmología budista, los cuatro estados o reinos nobles o superiores, forman partede los Diez reinos espirituales.
Los cuatro estados nobles son: Aprendizaje, Comprensión, Bodhisattva y Budeidad. Estos mundos se desarrollan a través de la búsqueda, descubriendo y aspirando a ellos, es decir, se caracterizan por la creencia de que los humanos necesitan hacer un esfuerzo para llegar a ellos a partir de sus vidas.
Aprendizaje
El aprendizaje es la condición en la cual un serbusca alguna habilidad, verdad última o auto-mejora a través de las enseñanzas de los demás. Para acceder a este estado, el que experimenta, debe primero desarrollar la sabiduría de la naturaleza de las cosas, libre de ilusiones/desilusiones. Este estado se caracteriza por buscar la verdad a través de fuentes externas, como textos y personas.
Este estado es comparable al de Sravaka, (comoŚrāvakabuddha).
Realización
Es el estado en el cual se descubre una verdad parcial a través de las propias observaciones, esfuerzos, concentración y meditación personal. Normalmente, para acceder a este estado, el que experimenta debe haber comprendido que las fuentes de sabiduría externas son inferiores a las internas como su mente. Se caracteriza por buscar la verdad y la comprensión a través de unapercepción interna.
Esta condición es comparable al estado de Pratyekabuddha.

Los dos estados anteriores, se conocen en conjunto como los dos vehículos. Incluso aunque se basan en el deseo de incrementar la sabiduría, el ego está presente y condiciona.
Bodhisattva
En el estado de Bodhisattva , la persona no solo aspira a la iluminación personal, sino también busca la liberación del sufrimientode los demás a través de acciones altruistas y compasivas, como la ayuda desinteresada a los demás. Este estado se caracteriza por que el sentimiento de felicidad que da el hecho de ayudar a los demás es superior al de la felicidad que uno consigue para sí mismo.
Esta condición es comparable al estado de Bodhisattva.
Budeidad
La budeidad es el más alto de los diez mundos, la condición de pura eindestructible felicidad que no depende de las circunstancias personales. El que lo experimenta está totalmente libre de toda desilusión, sufrimiento y miedo. Es la condición de la libertad perfecta y absoluta, caracterizada por sensatez (sabiduría, prudencia) ilimitada, coraje, compasión y fuerza vital. Este estado es realmente complicado de describir y se obtiene únicamente a través de lapercepción directa e interna de la realización. La budeidad se caracteriza por que no permite caer en estados inferiores debido a causas externas y por que no confía en lo externo para conseguir la felicidad.
Esta condición es comparabale al estado de Budeidad.
Seis reinos del saṃsāra
Artículo principal: Seis reinos del saṃsāra
Los Seis reinos del saṃsāra, Seis Reinos de Existencia o seis reinosinferiores son: Infierno, Hambre, Animalidad, Ira, Humanidad y Éxtasis. Éstos aparecen en las vidas de la gente como respuesta a su entorno.
La mayoría de los seres sintientes pasan la mayor parte de su tiempo moviéndose entre estas seis condiciones de vida, del infierno al paraíso, gobernados por sus reacciones a las influencias externas y por tanto muy vulnerables a cualquiera de los seis...
tracking img