Diez tesis de Noam Chomsky sobre los métodos que utilizan los Medio de Comunicación para incidir en el pensamiento e imaginario social de los miembros de las sociedades modernas.”

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013








UNIVERSIDAD EL SALVADOR
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA DE RELACIONES INTERNACIONALES
Tema:
“Diez tesis de Noam Chomsky sobre los métodos que utilizan los Medio de Comunicación para incidir en el pensamiento e imaginario social de los miembros de las sociedades modernas.”
Docente:
Msc. Roberto Arturo Reyes Luna.
Cátedra:
Sociología general.
Grupoteórico:
03
Estudiantes:
Aquino Gonzáles, Yenifer Claribel AG13017
Castellanos Alvarado, Katy Alejandra CA13013
Mejía Merino, Silvia Susana MM13206
Pacas Carbajal, Andrea Carolina PC13048Martes 2 de abril de 2013.




OBJETIVOS
Objetivo general:
Leer y analizar las diez tesis de Noam Chomsky sobre los métodos que utilizan los Medios de Comunicación para incidir en el pensamiento e imaginario social de los miembros de las sociedades modernas.

Objetivo específico:Identificar y analizar si los Medios de comunicación de nuestro país desarrollan las estrategias de que plantea Noah Chomsky.






1. La estrategia de la distracción:

Esta estrategia consiste en manipular al receptor mediante información sin importancia para que éste se DISTRAIGA del acontecer importante. Esta estrategia se da en el país.

Ejemplo:

Podríamos decir que, ysucede mucho más en la televisión que en el periódico y la radio, empiezan a pasar comerciales de la Teletón (para ejemplificar) mientras nuestro país está viviendo una situación económica desagradable.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones.

Se crea por medio de un suceso que impacte al receptor un problema para después dar soluciones. Esta estrategia, como todas se hace conscientede la respuesta que se obtendrá.

Ejemplo:

A veces sucede que en un comercial aparece un dirigente de algún partido político hablando en mal sobre el presidente. Es allí donde la población reflexiona y siempre la solución es que voten por el partido de que no ha hecho nada. O a veces uno alcanza a sospechar cosas: por ejemplo cuando empezaron a haber muchas huelgas, uno sospechaba que ARENAle había pagado a los huelguistas para que salieran a las calles a protestar. Este suceso impacta a la sociedad porque se vuelve un problema que debe ser solucionado.

3. La estrategia de la gradualidad.

Es aplicar algo nuevo en la sociedad por medio del tiempo. Es decir que con el tiempo esto que es nuevo se queda para siempre con el fin de que este sea aceptado y no haya problemas.Ejemplo:

El primer ejemplo de esta estrategia es sobre la llegada del dólar a nuestro país. Los nuevos precios del gas, que pasó de valer cuatro dólares y fichas a quince dólares y fichas que es una estrategia que se ha quedado desde que el Presidente Funes entró y que a muchas familias beneficia y a otras no.




4. La estrategia diferida.

Es hacer aceptar al receptor por medio de unainformación que presente una situación o decisión dolorosa pero a la vez decir que esta situación o decisión en un futuro cercano nos ayudará como sociedad. Y mientras ese fututo cercano se espera, la población se resigna al hecho de alcanzar una mejora.

Ejemplo:

Cuando estábamos en campañas electorales, la población sabía que nuestra situación económica era muy desagradable; el PresidenteFunes también la describió como desagradable y por ello propuso hacer algunos cambios que a futuro nos ayudarían. Pero para nuestra población no ha habido ningún cambio y seguimos en la misma situación. Así aparece en la radio, en la TV, en el periódico.

5. Dirigirse al público como si fueran niños.

Es por comunicarle al receptor por medio de un lenguaje infantil con el fin de esperar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Noam Chomsky Y Los Medios De Comunicación
  • El Control De Los Medios De Comunicacion De Noam Chomsky
  • El Control De Los Medios De Comunicacion. Por Noam Chomsky
  • El Control De Los Medios De Comunicacion, Por Noam Chomsky
  • informe descriptivo de Noam Chomsky: El control de los medios de comunicación
  • Estrategias De Manipulacion De Los Medios De Comunicacion Segun Noam Chomsky
  • Chomsky noam, "el control de los medios de comunicación
  • Medios de comunicación: influencia de la globalización. de que manera inciden, usan y actúan las sociedades estos...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS