Diez tesis sobre la aparente utilidad de las competencias en educación

Páginas: 4 (923 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
DIEZ TESIS SOBRE LA APARENTE UTILIDAD DE LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN
El término competencia es utilizado para denominar los objetivos de los programas educativos, entender y desarrollar elcurrículum, desarrollar las actividades, dirigir la enseñanza y enfocar la evaluación del alumnado. Sin embargo, a la hora de organizar el aprendizaje por competencias estas deben cumplir con unafuncionalidad útil, es decir, se debe adquirir el dominio de determinadas destrezas, habilidades o competencias las cuales son la condición primordial del sentido de la formación, el ser competente.
Se presentandiez principios en los cuales se puede extraer infinitas posibilidades para encontrar información para construir competencias. 1) el lenguaje no es inocente, implica de capacidades expresivas, sóloque se debe evaluar para tomar en cuenta si realmente comunicas lo que quieres trasmitir, si se tiene una buena proyección a la hora de la práctica (gesticulaciones, etc.), se deben incorporarnuevas palabras y utilizarlas adecuadamente.
2) Todo lo que sabemos tiene un origen, para adquirir nuevos conocimientos, siempre se debe de partir de lo que se conoce, para esto, en educación se realizaun diagnóstico al inicio de los ciclos escolares, da a conocer cuanta información conocen los alumnos sobre determinados temas, sólo así los docentes saben qué nuevas temáticas se deben reforzar y concuáles iniciar a trabajar. Sin embargo, la evaluación sobre los conocimientos enseñados y adquiridos por los alumnos debe estar en constante observación. Dice el informe De Se Co (2003, cit. EnGimeno Sacristán, 2009) la competencia se manifiesta en acciones, conductas o elecciones que pueden ser observadas y medidas. Las competencias viene siendo las metas del currículo, que se pretende seconviertan en guías de la práctica, las cuales le compete decidir a las políticas educativas y a los profesionales de la educación.
3) De la evaluación de resultados tangibles de un proceso no podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diez tesis sobre la aparente utilidad de las competencias en educación” sinopsis
  • tesis sobre educacion en valores
  • Tesis sobre educacion en mexico
  • Reseña Tres tesis sobre la educación
  • Ensayo sobre educación tradicional y educación basada en competencias
  • diez competencias
  • Diez Tesis Sobre La Mundialización
  • Diez tesis sobre la mundializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS