difamacio

Páginas: 9 (2196 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN
En el Código Penal Peruano se considera que el HONOR como bien jurídico debe ser susceptible de protección penal, por lo mismo que esta tipificado en el Art. 132.
Para esto es necesario definirlo, o por lo menos llegar a un consenso unánime de “HONOR”, pues es un derecho difícil de comprender en el Derecho Penal.Se desarrolla el concepto de HONOR que implica que todas laspersonas son titulares d éste, es inherente a la personalidad que corresponde por igual a cualquier persona.
La doctrina a través de la historia, ha intentado dilucidar la naturaleza jurídica del honor desde una doble perspectiva: subjetiva y objetiva.
A) EL HONOR SUBJETIVO: El honor subjetivo es la valoración que la propia persona hace de sus propios atributos. Carrara precisa que: "El sentimientode nuestra dignidad es el contenido primario de la idea de honor; y ese sentimiento es aspiración de toda alma, por poco noble que sea, aspiración instintiva y que no depende de ninguna consideración de bienes exteriores, sino exclusivamente del honor de nosotros mismos y de aquel goce inefable que produce en nosotros, sin necesidad de aplausos ajenos de miras ulteriores, la sola conciencia denuestros méritos, de nuestras capacidades, de nuestras virtudes. Lo opuesto a tal sentimiento es la vergüenza y la abyección que produce en nosotros el conocimiento de nuestros errores, independientemente de las censuras ajenas".
B) EL HONOR OBJETIVO: El honor objetivo es la apreciación y la valoración que hacen los demás de las cualidades ético-sociales de una persona. Es la buena reputación de quese disfruta. El buen nombre es un patrimonio de elevada estimación. Pero solamente adquiere sentido en la estimación de los otros.
EL ANIMUS DIFAMANDI
Es entendida como la voluntad deliberada de lesionar el honor de una persona. En este delito es necesario el animus difamandi, pues en doctrina existen otras clases de intenciones o animus que son irrelevantes penalmente:
Animus corregendi:Intención de amonestar y corregir.
Animus consulendi: Propósito de aconsejar, advertir o informar.
Animus criticandi: Va dentro del contexto de una crítica.
Animus defendendi: Defenderse de imputaciones que le hace otra persona.
Animus iocandi: Intención de bromear.
Animus retorquendi: Con la intensión de devolver el agravio recibido ( debe ser inmediata)





DIFAMACIÓN

1. TIPO PENAL:Es el de mayor gravedad entre los que lesionan el honor.

Art. 132 C.P. El que, ante varias personas, reunidas o separadas, pero de manera que pueda difundirse la noticia, atribuye a una persona, un hecho, una cualidad o una conducta que pueda perjudicar su honor o reputación, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años y con treinta a ciento veinte días-multa.
Si ladifamación se refiere al hecho previsto en el artículo 131, la pena será privativa de libertad no menor de uno ni mayor de dos años y con noventa a ciento veinte días-multa.
Si el delito se comete por medio del libro, la prensa u otro medio de comunicación social, la pena será privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres años y de ciento veinte a trescientos sesenticinco días-multa.

2.TIPICIDAD OBJETIVA

Se configura cuando el sujeto activo, ante varias personas, reunidas o separadas, pero de manera que pueda difundirse la noticia, atribuye a una persona, un hecho, una cualidad o una conducta que pueda perjudicar su honor o reputación.
Hecho: acción u obrar
Cualidad: características que distinguen la manera de ser de una persona
Conducta: la forma como se comporta oconduce el sujeto.
Lo trascendente en el hecho punible de difamación es la difusión, propalación o divulgación que se realice o háyala posibilidad de realizarse del acontecimiento ofensivo.
Deberá hacerse ante dos o más personas estén juntas o separadas.
No cabe la comisión por omisión, necesariamente se refiere a un actuar positivo.

2.1 SUJETO ACTIVO
Puede ser cualquier persona natural.
2.2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DENUNCIA DELITO DE DIFAMACI N doc cabello

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS