difeinicion

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
El ancestral arte rarámuri
Como muchos otros grupos indígenas a lo largo de México, los rarámuris expresan su creatividad en trabajos de barro, madera y textiles. De estas materias primas crean ollas, canastos y artículos de cocina, así como las típicas muñecas mexicanas de madera y tela.
El pueblo de Juan Mata Ortiz es famoso por la alfarería elaborada a partir de técnicas antiguas de losartesanos de Paquimé; no es barata, pero vale cada peso. Este pueblo, asentado a 32 kilómetros de Casas Grandes, es hogar de alfareros con talentos excepcionales cuyo trabajo es reconocido por sus diseños complejos.
Otras especialidades rarámuris incluyen canastos de hoja de palma tejida, objetos decorativos y muebles de madera tallada. En años más recientes, estos indígenas han empezado a elaborarviolines finos bajo la tutela de artesanos italianos.
El Fuerte, en Sinaloa, es conocido por sus hermosos sombreros de palma con ala angosta y coronas redondas. Éstos son la coronación de la vestimenta tradicional sinaloense. También son tradicionales las alfombras tejidas y las hamacas. ¡Deshazte de unos pesos y llévate a casa un poco de estilo sinaloense!
ocultar contenido







¿Quépuedo hacer?


Asómbrate aquí con las milenarias barrancas
Barrancas del Cobre
Lánzate al estado de Chihuahua y descubre uno de los escenarios más intrépidos de México: las Barrancas del Cobre. En medio de esta imponente maravilla natural, las tirolesas y puentes colgantes te harán vivir una jornada al extremo. El Parque de Aventuras Barrancas del Cobre cuenta además con una vía ferrata queconsta de rappel, escalada en roca y un pequeño puente colgante al que se accede por medio de un “salto de Tarzán”. Durante tu visita, convive con la comunidad rarámuri, llena de sabiduría y de historias sobre la Sierra Tarahumara.
...Ver Más



Recuerdos montañosos en Cerocahui
Barrancas del Cobre
Cerca de la frontera con Sinaloa, en el estado de Chihuahua, se sitúa un tranquilo pueblito demontaña rodeado por altos pinos: Cerocahui. Si viajas a bordo del ferrocarril El Chepe, baja en la terminal de Bahuichivo, y de ahí, toma un autobús que se dirige hacia este sitio. Aunque es un poblado pequeño, en Cerocahui hay mucho por conocer. Su centro histórico alberga la Misión de San Francisco Javier, un templo erigido por los jesuitas en 1680. A unos cuantos metros se encuentra elinternado para niñas Tarahumara, en donde grupos de niñas cantan en su lengua materna.
...Ver Más



Creel, el portal de las barrancas
Barrancas del Cobre
Ubicado en lo alto de la Sierra Tarahumara, Creel es el trampolín a dos mundos maravillosos: el universo mágico de los tarahumaras y las impresionantes Barrancas del Cobre. Creel se asienta sobre la Sierra Madre Occidental. La naturaleza bendijoa este pueblo con unas gigantescas formaciones rocosas, lagos románticos, bosques infinitos y cascadas fascinantes. En la esquina noreste de la plaza esperan tu visita la iglesia neogótica de Cristo Rey y su vecina, la iglesia del siglo XX, Nuestra Señora de Lourdes.
...Ver Más



Días de gloria y leyendas en Batopilas
Barrancas del Cobre
Batopilas, un pequeño pueblo enclavado en la SierraMadre Occidental tiene muchas historias por contar. Es hogar de hermosas plazas y puentes construidos con cuerdas y rocas de río. Su principal atracción es un hermoso acueducto construido en el siglo XIX. Camina por sus calles y descubre historias sobre el descubrimiento de los yacimientos de plata. Escucha las leyendas que datan del Porfiriato, época en que se construyeron sus edificios másimportantes como el Palacio Municipal y las Haciendas San Miguel y Shepherd. Visita la mina La Bufa. No dejes de visitar el Templo de San Miguel.
...Ver Más



El Chepe: una aventura en tren



Duerme bajo las estrellas



Al paso del río en Chihuahua



Baseaseachi: oasis en la sierra alta



El Chepe, aventura a bordo



La Semana Santa de los tarahumara


El ancestral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS