Difenrenciacion floral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA POLITECNICA DEL EJÉRCITO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA VIDA
INGENIERIA EN BIOTECNOLOGIA

Nombre:
Asignatura: Fisiología Vegetal
Fecha: 25 de enero de 2010 Paralelo: 4to A

1. TEMA: Diferenciación Floral

2. INTRODUCCION:

“La tasa a la que una planta progresa por los estados fenológicos desde la germinación a lamadurez, varía con el ambiente. Los meristemos activos producen órganos más deprisa o más despacio dependiendo del suministro de asimilación y de la actividad química general de la planta que está positivamente relacionada con la temperatura. Por ello es necesario distinguir entre el tiempo fisiológico de un estado fenológico o la edad fisiológica de un órgano y los correspondientes tiempos oedades cronológicas.

El concepto de tiempo fisiológico es evidente en la iniciación de nuevas hojas a partir de un meristema del tallo. El intervalo de tiempo entre la iniciación de las hojas sucesivas se denomina plastocrono y el número de hojas acumulado en cualquier momento índice plastocrono.

Una dificultad práctica para la aplicación del concepto de plastocrono deriva de que los nuevosprimordios solo se puede observar después de la disección destructiva de los meristemas. En la mayoría de las plantas, la tasa de aparición de órganos es más lenta que la de su iniciación por lo que los primordios se acumulan dentro de las yemas apicales” (D J Connor, et al, 1996).

3. MARCO TEORICO

En el desarrollo de una planta existen diferencias entre la fase de crecimiento vegetativoy la fase reproductiva que se inicia con la FLORACION.
Floración: cambio de crecimiento indeterminado a determinado, consiste en el establecimiento de nuevos linajes celulares, que dará como resultado el establecimiento de una nueva identidad celular. Cuando el proceso se dispara la forma del ápice va a cambiar. (1)
En el crecimiento vegetativo, los meristemos apicales, por su actividadmitótica seguida de procesos de elongación, diferenciación y morfogénesis presentan un crecimiento localizado e indeterminado que dará origen a órganos y tejidos del cuerpo primario de la planta
Un meristemo reproductivo es similar a un meristemo vegetativo, pero existe un cambio en la sincronía celular y en las regiones de división celular.
En la floración cambia la actividad y diferenciación delmeristemo vegetativo a meristemo reproductivo, por cuya acción se originarán los componentes de la flor. (2)
Se puede entender la floración como la inducción y formación de los primordios florales. Factores internos (hormonales y nutritivos) y factores externos (luz y temperatura) condicionan la inducción o estimulación floral.

La inducción floral (IF) es el proceso mediante el cuallas yemasde los frutales, originalmente vegetativas, sufren cambios metabólicos que las preparan para transformarse en yemas florales. El proceso que sigue a la inducción floral se conoce como diferenciación floral y corresponde a la manifestación externa (cambio morfológico) de este proceso (Figura 1).
En la mayoría de los frutales las yemas vegetativas son más pequeñas y puntiagudas que las florales,siendo estas últimas más voluminosas (3)

Por tal razón una de las etapas críticas del ciclo anual en los árboles frutales, es aquella durante la cual algunos meristemas se diferencian en ápices florales, produciéndose cambios morfológicos en la formación de los órganos reproductores.
Además que la época de diferenciación es bastante imprecisa, ya que la transformación del ápice de las yemasvegetativas a esbozo floral es un fenómeno de evolución progresiva, producto de ramas que crecieron en distintas épocas del verano anterior. (Felipe, 2000) y (Bridget et al., 2001)
Gracias a la diferenciación de yemas se desarrolla “la producción forzada que se puede lograr mediante el adelanto o retraso de la iniciación del crecimiento y desarrollo frutal, lo cual requiere conocer la fisiología...
tracking img