Diferencia bien comun con interes publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A manera de preámbulo y para encontrarme en condiciones de poder establecer una diferencia más o menos clara entre los conceptos de “Bien Común” e “Interés Público”, es necesario establecer primero los conceptos de cada una de estas figuras, y en ese entendido, será lo primero que abordaré en este pequeño trabajo de investigación.
Según la enciclopedia disponible en línea vía Internet,“Wikipedia”,
Bien Común es el conjunto de condiciones de la vida social que permiten que las asociaciones y cada uno de sus miembros alcancen de manera más fácil e íntegra la perfección que les corresponde. No es la suma de los bienes de cada uno de los miembros de la sociedad ya que es indivisible y solo con la colaboración de todos puede ser alcanzado, aumentado y protegido. Afecta a lavida de todos. Exige la prudencia por parte de cada uno, y más aún por la de aquellos que ejercen la autoridad.

Esta concepción general se ramifica en una gran variedad de significados divergentes, en las obras de los principales pensadores y analistas: Un primer significado identifica Bien Común con todo aquello, especialmente lo económico, que puede ser compartido o usado por muchos(tierras comunales de una ciudad o aldea). Un segundo significado, que asocia el punto de vista colectivo y el distributivo, es el de todo bien que corresponde a una multitud o comunidad organizada para un propósito común, caso en el cual los miembros individuales del grupo se benefician a la vez de la prosperidad general y de los resultados particulares de la mutua asociación. En un tercersignificado posible, Bien Común es lo que pertenece a todos los miembros de la especie humana como individuos, no en cuanto sometidos a cualquier forma de organización humana.

En el concepto de Bien Común, se articulan dos ideas: La de bien implica los elementos materiales indispensables para la satisfacción de las necesidades de las personas, y la norma moral que ordena su uso y destino. La decomún o público implica que el Estado no puede perseguir ni admitir fines puramente particulares.
El Bien Común, es un “bien” genuino y es auténticamente “común”. Que sea “bien” quiere decir que da satisfacción a las necesidades del ser humano en su entera naturaleza espiritual, moral y corporal, proporcionándole la paz, la cultura y todo lo necesario para el desenvolvimiento pleno de suexistencia; es “común” porque es un bien de la sociedad entera.
El Bien Común es de todos y para todos. No promueve la ventaja de un grupo o clase alguna, sino el beneficio de todos, cualquiera que sea el carácter o la función que las comunidades realicen en la sociedad. No puede excluirse a nadie de los beneficios del bien común argumentando pertenencia a Nación, religión, sexo, raza, convicciónpolítica o posición social.
El Bien Común de un grupo social es pues el fin común por el cual los integrantes de una sociedad se han constituido y relacionado en ella. Ese Bien Común tiene como característica distintiva el hecho de que por su propia naturaleza es esencialmente participable y comunicable a los integrantes del grupo social”.

INTERÉS PUBLICO.
El significado de"interés público", para la generalidad es, curiosamente, (y de una manera paradójica, a mi pensar) "el Bien Común"; pero en el ámbito jurídico muchas veces la noción de interés público es confundida o se utiliza como sinónimo de interés colectivo, interés social o general y aún cuando no es totalmente desacertado establecerlos como sinónimos, la verdad es que existen diferencias entre dichostérminos.

Sin embargo, de acuerdo al Diccionario Jurídico Mexicano:

"interés público" 'es el conjunto de pretensiones relacionadas con las necesidades colectivas de los miembros de una comunidad y protegidas mediante la intervención directa y permanente del Estado.'

Esa misma obra nos detalla (en relación a lo que antes comenté) que 'Algunos autores atribuyen un...
tracking img