Diferencia Contaduria Publica Y Privada

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
CONTADURIA PUBLICA CONTADURIA PRIVADA
• GESTION CONTINUADA: Se presume que la actividad de la entidad pública se lleva a cabo por tiempo indefinido, conforme a la ley o acto de creación. Por tal razón, a aplicación del Régimen de Contabilidad Pública no está encaminada a determinar su valor de liquidación. Si por circunstancias exógenas o endógenas se producen situaciones de transformación oliquidación de una entidad contable pública, deben observarse las normas y procedimientos aplicables para tal efecto. • ENTE ECONOMICO: El ente económico es la empresa, esto es, la actividad económica organizada como una unidad, respecto de la cual se predica el control de los recursos. El ente debe ser definido e identificado en forma tal que se distinga de otros entes.
• CONTINUIDAD: Los recursosy hechos económicos deben contabilizarse y revelarse teniendo en cuenta si el ente económico continuara o no funcionando normalmente en períodos futuros. En caso de que el ente económico no vaya a continuar en marcha, la información contable así deberá expresarlo. Al evaluar la continuidad de un ente económico debe tenerse en cuenta que asuntos tales como los que se señalan a continuación, puedenindicar que el ente económico no continuara funcionando normalmente:
1. Tendencias negativas (pérdidas recurrentes, deficiencias de capital de trabajo, flujos de efectivo negativos)
2. Indicios de posibles dificultades financieras (incumplimiento de obligaciones, problemas de acceso al crédito, refinanciaciones, venta de activos importantes) y,
3. Otras situaciones internas o externas(restricciones jurídicas a la posibilidad de operar, huelgas, catástrofes naturales).
• REGISTRO: Los hechos financieros, económicos, sociales y ambientales deben contabilizarse de manera cronológica y conceptual observando la etapa del proceso contable relativa al reconocimiento, con independencia de los niveles tecnológicos de que disponga la entidad contable pública. • ESENCIA SOBRE FORMA. Losrecursos y hechos económicos deben ser reconocidos y revelados de acuerdo con su esencia o realidad económica y no únicamente en su forma legal. Cuando en virtud de una norma superior, los hechos económicos no puedan ser reconocidos de acuerdo con su esencia, en notas a los estados financieros se debe indicar el efecto ocasionado por el cumplimiento de aquella disposición sobre la situación financiera ylos resultados del ejercicio.
• DEVENGO O CAUSACION: Los hechos financieros, económicos, sociales y ambientales deben reconocerse en el momento en que sucedan, con independencia del instante en que se produzca la corriente de efectivo o del equivalente que se deriva de estos. El reconocimiento se efectuara cuando surjan los derechos y obligaciones, o cuando la transacción u operación originadapor el hecho incida en los resultados del periodo. • REALIZACIÓN: Solo pueden reconocerse hechos económicos realizados. Se entiende que un hecho económico se ha realizado cuando quiera que pueda comprobarse que, como consecuencia de transacciones o eventos pasados, internos o externos, el ente económico tiene o tendrá un beneficio o un sacrificio económico, o ha experimentado un cambio en susrecursos, en uno y otro caso razonablemente cuantificables.
• ASOCIACION: El reconocimiento de ingresos debe estar asociado con los gastos necesarios para la ejecución de las funciones de cometido estatal y con los costos y/o gastos relacionados con el consumo de recursos necesarios para producir tales ingresos. Cuando por circunstancias especiales deban registrarse partidas de periodos anteriores queinfluyan en los resultados, la información relativa a la cuantía y origen de los mismos se revelara en notas a los estados contables. • ASOCIACION: Se deben asociar con los ingresos devengados en cada período los costos y gastos incurridos para producir tales ingresos, registrando unos y otros simultáneamente en las cuentas de resultados. Cuando una partida no se pueda asociar con un ingreso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias entre escuelas publicas y privadas
  • Diferencias Entre Contabilidad Publica Y Privada
  • DIFERENCIAS ENTRE ESCUELA PRIVADA Y PUBLICA
  • Diferencia Seguridad Publica Y Privada
  • DIFERENCIAS ENTRE ADMINISTRACIÓN PRIVADA Y PÚBLICA
  • diferencias presupuesto público y privado
  • Diferencia Entre Escuela Publica Y Privada
  • Diferencias entre derecho publico y privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS