Diferencia de género en atribuciones causales

Páginas: 9 (2017 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
UN ESTUDIO ACERCA DE LAS DIFERENCIAS DE GÉNERO EN LAS ATRIBUCIONES CAUSALES

INDICE

Página

Introducción ................................................. 3

Hipótesis ...................................................... 5

Variables ...................................................... 5

Diseño .......................................................... 6Instrumento ................................................. 6

Tratamiento estadístico ................................ 7

Conclusiones ................................................. 9

Bibliografía ................................................... 11

INTRODUCCIÓN

Se podría afirmar que la motivación es el principio que mueve toda conducta. Este principio tiene sumaimportancia en el contexto escolar, ya que al considerar el carácter intencional de la conducta humana establecemos que los factores que influyan en esta motivación constituyen elementos de primer orden que guían y dirigen la conducta del estudiante en el ámbito académico.

Existe consenso entre los especialistas en definir la motivación como un conjunto de procesos implicados en laactivación, dirección y persistencia de la conducta, pero el marco teórico explicativo de cómo se produce la motivación y cuáles son las variables determinantes son cuestiones no resueltas y en parte dependerán del enfoque psicológico que adoptemos.

Las teorías de atribución del aprendizaje relacionan el “locus de control”, es decir, el lugar de control donde la persona ubica el origen de losresultados obtenidos, con el éxito escolar.

Si el éxito o fracaso se atribuye a factores internos, el éxito provoca orgullo, aumento de la autoestima y expectativas optimistas sobre el futuro. Si las causas del éxito o fracaso son vistas como externas, la persona se sentirá “afortunada” por su buena suerte cuando tenga éxito y amarga por su destino cruel cuando fracaso. En este último caso, elindividuo no asume el control o la participación en los resultados de su tarea y cree que es la suerte la que determina lo que sucede.

El modelo atribucional de Weiner (1974) es especialmente relevante en cuanto que presenta una visión integradora de las atribuciones del éxito y el fracaso en situaciones de logro, consiguiendo una perfecta unión entre el análisis atribucional y el motivacional.Weiner propone un modelo tridimensional en el que cada dimensión tendría dos niveles:

• Locus de causalidad: interno/externo
• Estabilidad: estable/inestable
• Controlabilidad: controlable/incontrolable

de modo que la adscripción causal a uno u otro polo tendría consecuencias distintas sobre las acciones futuras a nivel afectivo, cognitivo, conductual y de rendimiento escolar.La investigación sobre atribución indica que las atribuciones pasadas determinan las expectativas futuras. Por ejemplo, si un fracaso se atribuye a falta de capacidad y ésta es considerada un factor estable e incontrolable, producirá desmotivación.

De acuerdo con la propuesta de Weiner, generalmente, los individuos tienden a percibir la capacidad como una causa interna, estable eincontrolable; el esfuerzo como interno, inestable y controlable; la dificultad de la tarea como externa estable e incontrolable; y la suerte como externa, inestable e incontrolable. Pero hay variaciones de un individuo a otro dependiendo de múltiples factores (familiares, historial de aprendizaje, coeficiente intelectual, ...)

Algunas investigaciones han encontrado diferencias en los estilos atributivosdependiendo del género. Según estos trabajos, las chicas tenderían a atribuir sus éxitos a factores externos como la suerte con más frecuencia que los chicos, mientras que en situaciones de fracaso aludirían a la falta de habilidad ignorando el factor esfuerzo también con más frecuencia que sus compañeros de género masculino.

En la presente investigación nos interesa analizar las posibles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atribuciones causales
  • Atribuciones causales
  • Teoría de las atribuciones causales
  • DIFERENCIAS DE GÉNERO EN LAS ATRIBUCINES CAUSALES DE LOS ÉXITOS Y FRACASOS EN LAS RELACIONES SENTIMENTALES
  • Diferencia De Gènero
  • Diferencia de géneros
  • Las generaciones y sus diferencias
  • Diferencia de generos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS