Diferencia de la filosofia y la ideologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIA DE LA FILOSOFIA Y LA IDEOLOGIA

Comúnmente, se identifica la filosofía con la ideología, pero ello es erróneo. Mientras que la ideología es un pensamiento cerrado, la filosofía esabierto.
Resulta muy común, entre las personas que carecen de estudios filosóficos, considerar que la filosofía es un sinónimo de ideología, o que la tarea de la filosofía y de los filósofos consisteen producir ideologías. Esta confusión se hace más patente cuando tratamos de filosofía política, y con frecuencia se piensa que los filósofos que se dedican a esta rama se dedican a producirideologías políticas.
Marx y la fuente de la confusión
Es sin duda Marx y sus seguidores quienes más han colaborado a que se popularice la identificación de entre filosofía e ideología. Karl Marx habíaseñalado que la razón humana no tiene como función develar la verdad, sino encubrirla. Con ese propósito los seres humanos utilizan su razón para producir ideologías, como son el derecho, la economíapolítica, la religión, el arte y la filosofía (Marx, La ideología alemana, Lima, 1980).
La ideología, una manera cerrada de pensar
Sin embargo, la filosofía no es ideología. Lo que caracteriza a laideología es el tratarse de un conjunto de creencias impermeable al cambio, además de que aquellas personas ideologizadas no están dispuestas a transformar sus creencias ni por medio del diálogo ni pormedio de las evidencias que muestren las nuevas evidencias (Rorty, El pragmatismo: una versión, Barcelona, 2000).
La tarea de filosofar
La filosofía, en cambio, consiste en la capacidad de poner encuestión nuestras creencias e ideas. La filosofía tiene como tarea poner en cuestión nuestras creencias más evidentes, colocándolas en el centro del torbellino de la problematización. Ciertamente,la tarea de la filosofía no consiste en cuestionar todas nuestras creencias e ideas, por el simple juego de cuestionar. Ello haría de ella una actividad cínica.
Se trata, más bien de hacernos lo...
tracking img