DIFERENCIA ENTRE ORGANIZACIÒN LINEAL Y FUNCIONAL
La organización lineal es la autoridad única y absoluta del superior sobre sus subordinados, como secuencia de inicio de la unidad de mando. Son las características típicas de las organizaciones militares, y en la organización funcional cada trabajador pasa a responder ante varios supervisores o jefes. Cada supervisor o jefe solo supervisa a los obreros en los asuntos de su competencia. Los trabajadores deben recurrir ante una situación problemática al supervisor más adecuado para resolver su problema, evitando pasos intermedios con jefes de grupo, cuya atribución seria limitada solo a su especialidad.

En la organización lineal posee el principio de autoridad lineal o principio esencial (tiene una jerarquización de la autoridad en la cual los superiores son obedecidos por sus respectivos subalternos), sin embargo en la organización funcional la autoridad es dividida: es una autoridad sustentada enel conocimiento. Ningún superior tiene autoridad total sobre los subordinados, sino autoridad parcial y relativa.

La organización lineal tiene líneas formales de comunicación, únicamente se comunican los órganos o cargos entre sí a través de las líneas presentes del organigrama, excepto los situados en la cima del mismo, y en la organización funcional la línea directa de comunicación: directa y sin intermediarios, busca la mayor rapidez posible en las comunicaciones entre los diferentes niveles.

En la organización lineal uno de sus funciones es centralizar las decisiones, une al órgano o cargo subordinado con su superior, y así sucesivamente hasta la cúpula de la organización y en la organización funcional uno de sus funciones es la descentralización de las decisiones: las decisiones se delegan a los órganos o cargos especializados.
En la organización lineal posee configuración piramidal a medida que se eleva la jerárquica disminuye el número de cargos u órganos. Y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Diferencia de organizacion lineal y funcional. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-De-Organizacion-Lineal-y-Funcional/440227.html

MLA

"Diferencia de organizacion lineal y funcional" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-De-Organizacion-Lineal-y-Funcional/440227.html>.

MLA 7

"Diferencia de organizacion lineal y funcional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-De-Organizacion-Lineal-y-Funcional/440227.html>.

CHICAGO

"Diferencia de organizacion lineal y funcional." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-De-Organizacion-Lineal-y-Funcional/440227.html.