Diferencia de walter y marx.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo

Cual es la diferencia entre aura, reproductividad técnica del arte (Walter Benjamín) y valor de uso y valor de cambio (Karl Marx).



Para poder dar una explicación o hablar de una diferencia sobre estos conceptos tenemos que hacer un estudio conciente de la descripción que estos autores dan de los mismos, a través de la historia y sobre las circunstancias reales que en su momentotuvieron, la travesía que nos impulsa a pensar que ninguno de los dos tuvo muchas obras realmente terminadas, y sus concepciones de la trascendencia existencial de su vida, su preocupación y perseccion de la concepción tanto de los cambios sociales, culturales, políticos y existenciales; como trata Walter su concepto de la obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica, y el concepto deaura, su relación y la importancia de estos en la historia, como trata sus conceptos marx sobre el valor de uso y el valor de cambio en su obra del capital y la diferencia que hay en ellas.

Aura.- es un cambio invisible (para la mayoría de las personas) que irradian los objetos o personas. El aura muestra el verdadero estado interior de las personas dependiendo de sus colores y formas. Losparapsicólogos dicen que el aura refleja las vibraciones del alma o las chacras.

Entonces podemos decir que el aura es un reflejo único que evidencia la autenticidad de la persona o del objeto, y que es irrepetible, tan claro como la existencia del ser humano como único existente e inigualable.
De este modo pienso que, el aura para Walter benjamín, la expresión autentica del arte cultural es laesencia única del arte, no obstante su preocupación no era asentar una mera definición de lo auratico si no , la intención de comparar la situación de historia meramente viva a partir de su existencia tomando en cuenta el arte barroco y la industrialización del arte, pues en el proceso de la reproductibilidad técnica el arte barroco o tradicional-clásico pasa al moderno perdiendo así suautenticidad y con ello la autenticidad de la historia .

Para Walter benjamín en coincidencia con Adorno, aunque en una posición mas marginal que la escuela de Frankfurt, la reproducción técnica de la obra de arte significaba la destrucción del modo áurea tico de existencia de la obra artística. “como Adorno y horkheimer, Benjamín pensaba al principio que el surgimiento de la industria de la cultura, eraun proceso de destrucción de la obra de arte autónoma en la medida en que los productos del trabajo artístico son reproducibles técnicamente, pierde el aura cultica que previamente lo elevaba como una sagrada reliquia, por encima del profano mundo cotidiano del espectador.
-Dr. ALVARO CUADRA R., ESTUDIOS DE HUMANIDADES-CATALOGOS. http://www,e-torredebabel.com/estudios/Benjamin/benjamin,htm

Lareproductibilidad técnica era para Benjamín algo inevitable dentro de la industrialización que imperaba en ese momento , inevitablemente era la exhibición de las hechuras o edificios de tipo barroco colonial, la testificación de la pintura o de la fotografía, aunque el concepto real de Walter benjamín arrastraba algunos otros conceptos anteriormente tratados, y su teoría de la filosofía de lahistoria, y mas que eso la tendente religiosidad, la apreciación de lo mesiánico, no podía hacer a un lado su concepto de aura, ni tampoco ignorar el misticismo realmente valorativo de la cultura, ya que para el, era esencial lo espiritual.

El valor de uso, para mi, es que se le da al objeto mismo desde su esencia o naturaleza y que cubre la satisfacción de una necesidad.
El valor de cambio,es para mi , el valor que se le da a la mercancía en el mercado al ser intercambiada por dinero o por otra mercancía en base a las reglas de cambio mercantil.
Por la cual puede ser diferenciado por la aplicación de trabajo sobre alguna de las mercancías.

Marx distingue en toda mercancía su valor de uso de su valor de cambio.
El valor de uso.- es el valor que un objeto tiene para satisfacer...
tracking img