Diferencia Económica En Chile

Páginas: 10 (2261 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
Universidad Santo Tomás
Facultad de Administración

DESIGUALDAD ECONÓMICA EN CHILE
Ineficiencias de la política tributaria.


Autor:
Carlos Abarca Vargas


Santiago, Chile.
2012

INTRODUCCIÓN

La política tributaria, en nuestro país, es la encargada de “(…) asesorar al Ministro de Hacienda en el diseño, la implementación y el constante perfeccionamiento de la políticatributaria del país”, según el organismo encargado de la economía de nuestro país. Por esto entendemos que es toda aquella ley y/o política relacionada con impuestos, remuneraciones, etc. Este tema de las políticas tributarias nace por la decisión de comenzar a cobrar impuestos, ya que como sabemos, todo país o estado necesita recursos para poder subsistir y por medio de esto, asegurar el ordenpúblico, entre otras funciones. El primer impuesto que se comenzó a cobrar fue el Quinto el real, el cual correspondía al 25% de la producción de metales preciosos y se recaudo por la orden de la monarquía española, este impuesto evolucionaria para dar lugar al Estanco, esto significa que el estado reserva para él la venta de un tipo de producto, luego de esto se establece el primer impuesto queconocemos como tal y se cobra en las bebidas alcohólicas, hasta llegar a lo que hoy conocemos como el IVA, el cual se recauda en todos los productos y actualmente corresponde al 19% del precio de cualquier producto, cabe mencionar que existen cierto tipo de bienes a los cuales se les cobra un impuesto mucho mayor como es el caso de las bebidas alcohólicas, el cigarro y el petróleo entre otros así comotambién productos con una menor cantidad de IVA llegando a ser casi nulo. Luego mediante el agrupamiento de varias leyes, que tienen la misma finalidad, la cual es conseguir la igualdad y la eficiente repartición de los recursos económicos desde el ámbito social, así como también se encarga de otros aspectos de la economía de nuestro país. Con el conjunto de estas leyes, se dio paso a lo que hoyconocemos como “Política Tributaria”.
A pesar que debería asegurar la correcta repartición de los recursos dentro del país, esta política se encuentra coordinada de manera incorrecta, ya que los recursos dentro de Chile aún permanecen mal equiparados.
Según Andrés Velasco, ministro de Hacienda durante el gobierno de Michelle Bachelet, en un evento organizado por la Comisión Económicapara América Latina y el Caribe (Cepal) y la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), el día martes, 14 de junio de 2011 estableció qué “(…) mientras el ingreso per cápita mensual de los hogares más pobres es de $14.000, en los sectores de más ingresos alcanza a $1.100.000”. Esta información nos dice que el ingreso de las familias más ricas es de 78 veces más que el de las pobres, dicho desequilibriose debe a una deficiencia en la política tributaria, la cual aún no logra equiparar los ingresos entre las familias más ricas y las más pobres de nuestro país, poniendo en un plano socioeconómico menor a las familias más vulnerables. Estas familias muchas veces deben incurrir en endeudamiento para así solventar parte de su consumo. Un ejemplo de esta disyuntiva es el sueldo mínimo establecido enel país en julio de 2011, el cual es de $182.000 para un trabajador con contrato y que cumpla como mínimo 45 horas semanales, lo que nos entrega un ingreso per cápita de $45.500 por persona, en un hogar de 4 integrantes. También bastante por debajo del ingreso per cápita de las familias más ricas ya que este tendría un ingreso 24 veces mayor que el de un trabajador de estrato bajo, lo que nos da aentender la desigualdad que enfrenta nuestro país y la ineficiencia de la política tributaria de nuestra nación.
El director del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural e investigador social (RIMISP) Julio Berdegué, mencionó en una entrevista para la radio Bio Bio, el día lunes 13 junio 2011, “ (…) Chile tiene un problema general de desigualdad en la distribución del ingreso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chile depende economicamente de chile o no
  • El estado economico en chile
  • Econom A De Chile
  • Diferencia economica
  • Diferencias Urbanas En Chile
  • Diferencias salariales por regiones de chile
  • Diferencia Cultural Mexico Chile
  • DIFERENCIA ENTRE EL CRECIMIENTO ECONOMICO Y DESARROLLO ECONOMICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS