Diferencia en cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOVEDADES WEB

Diferencia de cambio aplicable a un activo fijo adquirido en moneda extranjera
En el presente trabajo se tratará respecto a la diferencia de cambio que surge por la cancelación o actualización de pasivos relacionados y plenamente identificables con activos fijos existentes o en tránsito, contemplada en el literal f) del artículo 61º TUO LIR.
ESQUEMA DE APLICACIÓN DE LA NIC 21Y LA REGULACIÓN TRIBUTARIA EN EL PERÚ Transacción en moneda extranjera Se reconoce en los libros y registros contables en nuevos soles Constituye la moneda de presentación de EE.FF. para efectos legales en el Perú.

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– ––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
Entre otros aspectos el numeral 4 del artículo 87º del CódigoTributario, establece como una de las obligaciones de los administrados que éstos lleven los libros y registros en castellano y expresado en moneda nacional; salvo que se traten de contribuyentes que reciban y/o efectúen inversión en moneda extranjera y que cumpliendo con los requisitos establecidos puedan llevar la contabilidad en dólares americanos. Ahora bien, a nivel contable el párrafo 8 dela NIC 21 define a los tipos de moneda que ella regula, y que corresponde a:
TIPOS DE MONEDA –––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– MONEDA DEFINICIÓN –––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– Funcional Moneda del entorno económico principal en el que opera la entidad.–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– De presentación Es la moneda en la que se presentan los estados financieros. –––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– Extranjera o divisa Es cualquier moneda distinta de la moneda funcional de la entidad.

1. Registro de las operaciones realizadas en moneda extranjera

Si la moneda funcional es diferente, se efectúa proceso de conversión para elaboraciónde EE.FF.

Se puede utilizar otra moneda para la presentación de Estados Financieros, para ello también se efectúa proceso de conversión.

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– ––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
Un tipo de cambio es el precio de una moneda con relación a otra; es decir la, que cantidad de moneda se requiere para comprar ciertacantidad de otra moneda. De acuerdo a lo señalado en el párrafo 8 de la NIC 21, el tipo de cambio es la tasa a la que se intercambian dos monedas. Así para el caso de pasivos se utiliza el T/C vigente.

2. Tipo de cambio

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– ––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
Tratamiento Tributario TUO LIR inc. f) Art. 61º PASIVOSEN MONEDA EXTRANJERA RELACIONADOS CON ACTIVOS FIJOS U OTROS ACTIVOS PERMANENTES 1. La diferencia de cambio determinada en la fecha de pago o cancelación de una obligación total o parcial, se imputa al costo del activo. 2. La diferencia de cambio determinada en la fecha del Balance General se envía directamente al costo de los activos fijos relacionados y plenamente identificados con el pasivo.Tratamiento Contable NIC 21 Párrafo 28 Las diferencias de cambio son reconocidas como gasto o ingreso en el período en que se determina, pudiendo ser al momento del pago de la obligación o del ajuste del saldo en moneda extranjera a la fecha del Balance General.

3. Pasivos en moneda extranjera vinculados a Activos Fijos

En virtud al párrafo 21 de la NIC 21, la transacción en moneda extranjerase debe registrar utilizando la moneda funcional. No obstante, en virtud al párrafo 34 de dicha NIC, se permite el registro en una moneda diferente, pero igual se exige convertir los EE.FF. a moneda funcional. A continuación graficamos el reconocimiento de las operaciones en moneda extranjera:

INFORMATIVO CABALLERO BUSTAMANTE...
tracking img